3ds Max 2023 Standard Surface Compliant

3ds Max 2023 Standard Surface Compliant. Autodesk ha publicado una nueva versión del software 3D. Lo primero que podemos ver son nuevas herramientas de retopología que hacen posible procesar conjuntos de datos más grandes. Se añade un nuevo modo de trabajo llamado Autodesk Standard Surface Compliant al material físico e introduce soporte para exportar en formato glTF.

Las nuevas características de Retopology Tools 1.2 incluyen la opción de aplicar remesh ha un modelo. Lo hace como un paso de preprocesado antes de calcular la nueva topología. Para que sea posible procesar conjuntos de datos más grandes. La retopología ahora conserva los UV y las normales de la malla.

Los cambios en el material físico mejoran la interoperabilidad con el material físico. Lo que hace que 3ds Max 2023 sea compatible con el nuevo estándar de la firma, Autodesk Standard Surface.

Como su nombre indica, hace que los materiales sean totalmente compatibles con la especificación Autodesk Standard Surface. Lo que significa que deben mostrarse de manera idéntica en cualquier aplicación de Autodesk que admita la especificación.

3ds Max 2023 Standard Surface Compliant
3ds Max 2023 Standard Surface Compliant

Soporte para exportar en formato glTF

La actualización introduce soporte para el formato de archivo glTF, que de un tiempo a esta parte, está siendo ampliamente adoptado en aplicaciones DCC. También podemos ver una vista previa de los resultados utilizando los nuevos materiales glTF.

Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen Snap Working Pivot. Un nuevo método para posicionar puntos de pivote para herramientas durante el modelado 3D o el rigging de personajes. Esto nos permite ajustar los puntos de pivote a vértices, aristas o caras, o una posición promedio para los vértices, aristas o caras seleccionadas. Puedes agregar objetos auxiliares o cuadrículas a una escena, lo que ayuda a posicionar los pivotes con mayor precisión.

Copias de seguridad al detalle

Este cambio es más interno que para sacar provecho en alguna área artística. Han añadido una nueva barra de herramientas donde se pueden controlar las copias de seguridad. Podemos editar la configuración y realizar un seguimiento de las mismas. Esto puede ser especialmente útil cuando hemos detectado un problema en el proyecto; podemos configurar la copia para que se haga justo antes de alguna operación delicada.

Al abrir 3ds Max 2023, uno de los primeros elementos que veremos es la nueva barra de herramientas de copia de seguridad automática. Que se proporciona como parte de la interfaz de usuario predeterminada. La barra de herramientas proporciona un medio simple para visualizar e interactuar con el proceso de copia de seguridad automática.

Directamente a través del menú de la barra de herramientas; podemos realizar un seguimiento de cuándo se está a punto de activar la copia de seguridad automática con un nuevo temporizador de copia de seguridad automática. Al tiempo que proporciona controles para omitir un guardado de copia de seguridad automática o ajustar la configuración de copia de seguridad automática.

Una escena no se considera cambiada hasta que se haya aplicado una acción que se pueda deshacer y persista con la escena. Al guardar una escena de 3ds Max 2023, el temporizador de copia de seguridad automática se restablece. Evitando situaciones en las que el programa podría intentar realizar una copia de seguridad automática directamente después de un guardado.

Copias de seguridad al detalle
Copias de seguridad al detalle

Detalles de la copia de seguridad

La copia de seguridad automática no se activará cuando haya actividad del usuario en el interior de 3ds Max, como:

  • Trabajar en nodos.
  • El usuario está editando valores en widgets de interfaz de usuario.
  • 3ds Max está procesando simulaciones, generaciones de vista previa, respaldo de texturas y otros.
  • Usar el mouse para interactuar con la escena, la ventana gráfica o los elementos de la interfaz de usuario.

También se realizaron otras mejoras solicitadas por el usuario al sistema de copia de seguridad automática, que incluye:

  • El número predeterminado de archivos de copia de seguridad es de 10, antes era de 3.
  • El intervalo predeterminado del temporizador de copia de seguridad automática se ha aumentado a 15 minutos, antes era de 10 minutos.
  • Nueva configuración de copia de seguridad automática que permite una mayor flexibilidad en la forma en la que se organizan las copias de seguridad.
  • Podemos optar por anteponer el nombre de la escena actual al archivo de copia de seguridad. Lo que proporciona más claridad sobre qué escena se ha realizado la copia de seguridad.
  • Las sesiones simultáneas de 3ds Max no sobrescribirán los archivos de copia de seguridad de los demás. No hasta que se alcance el límite establecido por el usuario para respetar la combinación de nombres y ubicación de archivo de copia de seguridad determinada.

Compress Scene File en Save incluye una mejora en el rendimiento, notaremos que ahora es más rápido que antes. Según Autodesk es casi el doble de rápido. Lo mismo para la herramienta Occlude Selection.

MAXtoA en 3ds Max 2023

Mejor proyección triplanar y denoising de renderizado OptiX fuera de la aplicación principal; se ha actualizado el plugin que lo integra con el renderizador Arnold Render de Autodesk. MAXtoA añade la opción de usar diferentes texturas en cada eje cuando se utiliza la proyección triplanar.

El sistema se puede utilizar para efectos de sombreado como nieve; polvo y musgo, en los que un material se aplica solo a aquellas partes de una superficie que se enfrentan en una dirección particular.

Autodesk ha actualizado a OptiX 7, una versión más nueva del denoiser por GPU entrenado por IA de Nvidia. Que evita el Denoise en los AOV de manera consistente; lo que hace posible usarlos en flujos de trabajo de VFX en los que los AOV deben ser recompuestos.

MAXtoA 5.1 permite múltiples optimizaciones y mejoras cuando renderizamos de forma interactiva una escena. Por ejemplo, la representación interactiva usando la GPU funciona mejor cuando se manejan escenas más pesadas a través de la implementación de una velocidad de fotogramas mínima fija.

Se mejora la estabilidad de Arnold Render, especialmente cuando se utilizan varias sesiones de renderizado. Y la interactividad en las vistas previas de IPR al renderizar en la CPU o GPU.

En esta versión de 3ds Max 2023 se instala por defecto MAXtoA 5.1. Pero si quieres la versión 5.2.0 para la versión de Arnold Render 7.1.1.0 puedes descargarla desde aquí. Esta incluye la nueva pantalla de volumen Viewport. Esta característica permite que los objetos volumétricos aparezcan directamente en la ventana gráfica mientras se construye y trabaja en escenas.

Preprocesado de retopología en 3ds Max 2023

Maneja grandes cantidades de datos con menos configuración, habilitando la opción Remesh como paso de preprocesado.

En la actualización de 3ds Max 2023, se han realizado una serie de mejoras en las herramientas de retopología para manejar grandes cantidades de datos y aumentar la productividad de los artistas. Con la versión 1.2 de Retopology Tools; trabajamos con mayores cantidades de datos, exige menos configuración previa de las mallas y conserva mejor las características de la malla existente.

Preprocesado de retopología en 3ds Max 2023
Preprocesado de retopología en 3ds Max 2023

Retopología previa al proceso para obtener resultados más rápidos

Maneja grandes cantidades habilitando la opción de Remesh en el modelo como un paso de preproceso antes de calcular la retopología. Puedes utilizar el modelo ReForm Pre-Process para generar un objeto remesh proxy. Que se utilizará como conjunto de datos para que trabajen los algoritmos de la retopología.

El preproceso puede conducir a resultados mejores y más rápidos sin necesidad de realizar pasos adicionales previos sobre el modelo; como Pro-Optimize o realizar un paso de retopología con InstantMeshes.

Los errores reportados por el modificador de retopología de los algoritmos ReForm, Quadriflow o InstantMeshes están más detallados en esta versión; permite ver qué error se ha producido. Lo que nos ofrece posibles soluciones para resolver problemas.

Propagar datos de retopología en 3ds Max 2023

Para preservar los datos y resultados de la malla de salida; debemos utilizar el menú desplegable del modo de visualización para ver los resultados de la malla de entrada y salida de la acción de retopología.

Los datos de la malla que está procesando a través de ReFrom; como UV, Normales, y demás, se mantendrán en la malla de salida para la retopología.

Retopology Tools v1.2 es compatible con Windows, Mac y Linux y está disponible con su instalación de 3ds Max 2023.

Propagar datos de retopología en 3ds Max 2023
Propagar datos de retopología en 3ds Max 2023

Modificar el pivote de trabajo con Snap Working Pivot

Los pivotes son fundamentales para la forma en que interactuamos con los objetos y componentes de nuestra escena. Tener un método para ajustar la posición y la orientación del pivote es importante para el flujo de trabajo de modelado y animación.

3ds Max 2023 presenta Snap Working Pivot, un nuevo método para ajustar el pivote de trabajo mientras se realiza una variedad de funciones. Como el uso de Smart Extrude, o añadir huesos o rigging al personaje.

A través del menú Herramientas dinámicas de trabajo a presión, podemos acceder a una serie de funciones dinámicas personalizables.

Funciones de herramientas dinámicas

  • Pivote de trabajo del lugar: Cuando está activo, podemos hacer clic y colocar el pivote de trabajo en cualquier vértice; arista o componente de cara, o en los puntos medios de esos componentes, del objeto activo de la escena.
  • Alinear pivote de trabajo: Cuando está activo, podemos ajustar de forma interactiva la orientación del eje de trabajo haciendo clic y arrastrando el eje. A continuación, el eje se ajustará a otros componentes de vértice; arista o cara válidos en el objeto activo, lo que permitirá que el pivote se realinee.
  • Pivote de selección: El pivote de selección permite alinear la posición y la orientación del pivote de trabajo con el promedio de la selección actual de vértices; aristas o caras.
  • Crear punto a partir del pivote de trabajo: Se agrega un nuevo objeto Pivot Helper a la escena; alineado con la posición y orientación del Pivote de trabajo. Lo que hace que sea más fácil agregar y alinear pivotes a vértices, aristas o caras.
  • Crear cuadrícula a partir del pivote de trabajo: Crea una cuadrícula personalizada que esta alineada con la posición y orientación actuales del pivote de trabajo. Lo que nos permite trabajar de forma fluida con otras herramientas aumentadas de cuadrícula en la escena.
  • Coloca el cuadro delimitador dinámico: Cuando está activo; un conjunto adicional de puntos de acoplamiento estará disponible en la escena en función de su selección activa actual. Podemos agregar hasta 24 ubicaciones cuando usamos Place Working Pivot.
Modificar el pivote de trabajo con Snap Working Pivot
Modificar el pivote de trabajo con Snap Working Pivot

3ds Max 2023 con soporte glTF

Como hemos mencionado al principio del artículo, podemos utilizar materiales glTF y exportar los archivos resultantes de 3ds Max 2023 como archivos .gltf o .glb compactos.

Podemos publicar activos de la escena 3ds Max en contenido 3D glTF (Graphics Language Transmission Format); para usar en aplicaciones web, tiendas online, juegos de navegador y otros puntos de venta online actualizados. Los archivos glTF son compactos y de carga rápida. Es de agradecer que el sistema aporte una función de vista previa antes de renderizar los archivos.

Puedes descargar un archivo de muestra desde este enlace. Contiene una carpeta de ejemplo con una escena creada en 3ds Max 2023 que utiliza el nodo glTF Material y los atributos para texturizar todos los activos presentes en la escena. La carpeta descargada contiene la escena y todas las texturas del mapa de bits.

Dejamos el video de presentación para 3ds Max 2023

MAXtoA en 3ds Max 2023
MAXtoA en 3ds Max 2023

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