3dsmax iluminación

Generalmente uso los ovnis.

Hombre, luces ovni. ¿son luces extraterrestres? Mira, si aún no quieres usar sistemas de iluminación avanzada como motores de renders y todo eso, intenta usar para exteriores el skylight (esa luz con forma de domo), podes combinarla con una spot y con una infinidad de combinaciones sobre sombras para ajustar tu render, para empezar coloca una luz skylight en cualquier parte de tu escena.

En el menú render busca advanced lighting y elegí Lightracer.

Anda otra vez al menú render y en environment pone un sistema de control de exposición (exposure control) y elegí Logaritmic.

Vuelve a el menú de Lightracer y ajusta el initial spacing sample a lo máximo que tú PC te permita.

Ajusta también el subdivide down todo.

Hace un render y fíjate como van las cosas, si es un exterior con luces de sol fuertes usa una direct spot para con sombras raytracer si las sombras las quieres más suaves entonces usa las sombras de área, pero tendrás que ajustarlas y consumirán mucho proceso (ya tienes bastante con el Lightracer) entonces usa sombras tipo Shadow Map ajustando en Shadow Map parameters del menú de la luz spot el size y el sample range, cuanto más alto sea el valor en sample range más esfumada será la sombra, pero si te pasas de rosca te aparecerán bandings lo cual quiere decir que necesitas más píxeles para sombrear por lo tanto tendrás que aumentar el size.

En environment -> exposure control tienes que ver cuál es el ajuste de exposición, juega con los valores de contraste y brillo.

Como dije al principio esto es solo una solución como para empezar a explorar y salir del paso, pero la mejor opción será siempre usar un motor de render, saludos.