3dsMax vs Houdini comparativa sobre efectos

Con las herramientas que trae el programa y sin meterse mucho en scripting, max es más sencillo y mucho más rápido para hacer efectos, pero Houdini es mucho más potente, en Houdini se trabaja a muy bajo nivel, controlas la geometría, partículas, a nivel de puntos (vértices), mientras que el 3ds Max no tiene herramientas de tan bajo nivel, lo bueno que tiene el 3ds Max son los plugins, que son los que lo hacen interesante para efectos.

El Thinking Particles, Afterburn, fume, Krakatoa, etc son plugins de 3ds Max muy especializados que resuelven problemas de forma muy efectiva. El simulador de fluidos de Houdini, por ejemplo, es mucho más lento y da peores resultados que el fume para fuego y humo, pero por contra Houdini también incluye un simulador de líquidos / semisolidos.

Houdini tiene muchas cosas que max no tiene, y hay muy poco que tenga max que no tenga Houdini. Son programas donde las cosas se hacen de distinta manera, y en mi opinión, Houdini sería mejor elección para efectos de complejidad media o alta y max+plugins para efectos que necesiten de simulación de fuego y humo (fume) o volumétricas (Afterburn). Un saludo.

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