47 Ronin

La gesta de los 47 ronin es una referente obligatorio cuando se habla de los Samurais y su código de honor. La lealtad de estos Samurais hacia su difunto señor ha inspirado obras de teatro kabuki, grabados de maestros como Hokusai y fue llevada al cine por grandes directores de lcine nipón. En libros de historia y documentales la he visto citada como un hecho histórico, pero según este artículo de Wikipedia, si bien los personajes invulucrados existieron, algunos de los hechos que se les atribuyen podrían ser invenciones literarias y de la tradición popular.
https://es.wikipedia.org/wiki/47_r%C5%8Dnin.

Por lo que se ve en el tráiler, los guionistas le sumaron elementos sobrenaturales al relato, probablemente inspirados en los relatos de fantasmas del folclore japonés.

Según la tradición, Asano Takumi No Ka mi Naganori, el señor feudal de los 47 ronin, fue escogido por el shogún junto con otros señores feudales para organizar la recepción de unos enviados de la corte imperial. Kira Kozukenosuke Yoshinaka, el maestro de protocolo del shogún, debía instruirlos en cuestiones de etiqueta. Kira era un sujeto arrogante y pretendía qué sus alumnos le obsequiaran grandes sumas de dinero como muestra de gratitud, Asano se negó a pagar por las lecciones porque consideraba qué al darlas Kira cumplia con su deber hacia el shogún, en venganza, Kira lo humillaba con frecuencia, según algunas versiones del relato Kira daba lecciones deliberadamente erróneas a quienes no le pagaron el soborno, o esa sería la conclusión a la qué llegó Asano tras hablar con los otros alumnos.

La relación entre Kira y Asano era cada vez más tirante hasta qué llegó un momento en que tras recibir un insulto Asano explotó e intentó matarlo, pero sologro herirlo. Atacar a otro dentro del palacio del shogún era un delito grave, sin importar cuales fueran las circunstancias. Asano fue condenado a hacerse el sepuku, su familia perdió el feudo y sus vasallos se convirtieron en ronin, Samurais sin amo. Kira, temiendo una venganza de los vasallos de Asano, reforzó la vigilancia de su casa, al ver que les seria imposible atacarlo, los 47 ronin acordaron separarse y fingir que habían renunciado a vengarlo: algunos se hicieron mercaderes, monjes, o aprendieron oficios manuales. El líder del grupo, Oishi Kuranosuke, llegó al extremo de frecuentar burdeles y tabernas.

Actualmente, en el santuario Sengakuji, se pueden visitar las tumbas de los 47 ronin, pero si las contamos notaremos que hay una tumba de más. Según la tradición, esa tumba pertenece a un Samurai que insultó y escupió a Oishi Kuranosuke cuando este hacia vida de borracho y putañero, cuando supo la verdadera razón por la qué Kuranosuke mostraba esa conducta en público, ese Samurai visito el santuario para pedirle perdón y se suicidó ante su tumba.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro