51 ejercicios de animación

Hola a todos compañeros de lo que mola.

Cuento un poco brevemente.

Recientemente y tras años de 3D generalista he decidido pasar a especializarme en un determinado campo dado que efectivamente, si no hay especialización, no hay posibilidad de trabajar a nivel profesional en lo que la mayoría deseamos: cine, televisión, videojuegos o cualquier disciplina relacionada con el entretenimiento a niveles harto jebis (como veis soy tela de técnico).

Bien, el caso es que, aunque cuesta, en un momento dado de nuestra carrera hemos de pasar a especializarnos y dejar las otras disciplinas 3dseras a otros profesionales, tal cómo se trabaja en los grandes estudios de Vfx, juegos y demás, por mucho que nos duela hacerlo.

Habiendo investigado a fondo y comentado conmigo mismo infinitas veces cuál es el campo más satisfactorio dentro del extenso mundo de las 3D y Vfx (obviamente a niveles subjetivos) he tomado la decisión de tirar por la animación. Tras muchos años y siendo sincero conmigo mismo es lo que finalmente he descubierto como en una revelación, que lo que más me llena y divierte profesionalmente es este campo precisamente.

Y claro, como no puede ser de otra forma, toca revisar, trabajar y to come back to the drawing board los fundamentos esenciales del campo elegido, para construir en torno a él los skills y disciplinas que ha niveles profesionales se exige. Es por ello que he comenzado de 0 de nuevo con el tema animación, pero esta vez centrándome única y exclusivamente en todo el universo de conocimiento e infinita práctica qué detrás de dicha especialización se esconde.

Vaya parrafada para contar nada.

En mi proceso de reunión de material teórico y práctico, di con el siguiente artículo que muchos de vosotros, animadores, ya conoceréis:
http://www.animatorisland.com/51-gre…ses-to-master/.

Y me pareció un buen punto para empezar a poner en práctica los progresos que vaya consiguiendo en el campo de la animación (pocos por ahora, pues como he comentado arriba, he vuelto atrás, al 0 absoluto), documentándome bien sobre los fundamentos para intentar cometer los menores errores posibles.

En dicho proceso de aprendizaje, ya sabéis mejor que nadie, que los feedback de otros profesionales que vean tus trabajos con ojos frescos, son los más valiosos que puedes recibir y por tanto me he animado a compartir con vosotros un par de ejercicios de los del principio en los cuales intento cumplir el cometido requerido e intento ir un poco más allá, aplicando otro tipo de animaciones o bien por propia deducción, o bien por haberlo aprendido teóricamente antes.

Mi idea es compaginar estos ejercicios con mis autoclases que me doy a mí mismo con todo el universo de conocimiento que existe en Internet, así que, en principio mi idea es completar los 51 ejercicios. Por ahora voy por el 7º (en desarrollo cuando el tiempo después del curro me lo permite) y me gustaría compartir con vosotros los dos ejercicios anteriores, con el objetivo de recibir críticas y comentarios sobre mis errores, cosas que a mí se me pueden pasar (todo es muy subjetivo y tus ojos y mente dejan de ser objetivos rápidamente cuando llevas horas trabajando en lo mismo) y que viendo el nivel que se mueve en el foro, creo que es un buen paso a dar.

El primer ejercicio que comparto es el 5º – Character head turn with anticipation (giro de cabeza con anticipación). Como veis en el vídeo, además de la animación con anticipación de la cabeza, también he tocado un poco el resto del tren superior del personaje por darle algo más de chicha. Por favor, todos los comentarios enfocados a dejar en evidencia errores y sugerencias para mejorar serán, no sólo bien recibidos, sino que bien agradecidos. No busco comentarios positivos. Necesito estos feedback constructivos de vosotros, compañeros de aventura.


(no sé si he hecho bien lo del código para embeber el vídeo, lo veré cuando publique el post. Nada pues no, no lo he hecho bien, me voy a ver el mensaje del administrador (3dpoder) sobre cómo subir vídeos ahora qué la he fastidiado).
(por supuesto, modelados y riggs de terceros en todos estos ejercicios).

El segundo ejercicio es el 6º – Character blink (parpadeo). De nuevo, aparte del parpadeo, he querido probarme un poco a mí mismo con algo más de animación facial. Como en el video anterior, busco mejorar, necesito vuestros consejos.

Perdón por el tocho compañeros. Espero vuestro feedback constructivo que me ayude a ir estableciendo unos buenos fundamentos. Iré subiendo más ejercicios conforme los vaya completando, que no sé cuándo, pero siempre intento que sea lo antes posible.

Salud a todos, respondáis o no.

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