A cuanto se paga la hora

Caramba con el tema. Parece que ha abierto ampollas, y eso que la pregunta iba de bastante ingenua y era clara: cuanto se puede cobrar por ser freelance.

Bueno yo no soy infografista (solo en mis ratos de ocio), soy diseñador técnico o proyectista mecánico.

Profesionalmente hablando podemos decir que estamos en el mismo nivel económico, así que, voy a informar de lo que en estos momentos se está cobrando por realizar un determinado proyecto.

El precio hora oscila entre las 3.500 y 4.500 pesetas (perdonad que no calcule en euros), y como muy bien dijo alguien, esto no le interesa al cliente final, o sí, depende del caso.

A nosotros nos debe servir este precio hora como referencia para poder valorar el precio final.

Según el encargo que nos pida el cliente sabremos si podemos responder en el mismo instante, qué precio tendrá el trabajo que nos encarga, o si mejor le respondemos en un par de días.

Nos estudiamos su oferta, los posibles problemas que nos pueden surgir, si lo vemos claro o no, el riesgo que tenemos.

En fin, que evaluamos todo lo posible, y nos preguntamos si el precio que damos es justo, por regla general sí creemos que vamos justos y que posiblemente después de finalizado el trabajo todavía tendremos que dar algunos retoques a demanda del cliente, lo mejor es aplicar un 10 o un 20 por ciento.

Y si después de todo no se tiene claro es mejor decirle al cliente con toda franqueza que si tienes que dar un presupuesto posiblemente tiraras más alto de lo conveniente y mejor hacerlo por horas.

Esto último hay que decirlo con argumentos para darle entender al cliente que antes de pillarnos nosotros las manos o darle un precio excesivo es mejor hacerlo de esta manera, al menos durante los primeros proyectos, quien se crea con esto que a partir de aquí (cobrar por horas, quiero decir) nos dan carta blanca para cobrarle las horas que queramos de más, va muy equivocado.

Ante todo, la honestidad de un profesional impide cargar más tiempo del real.

En nuestro orgullo es más importante realizar un proyecto lo mejor posible y en el menor tiempo que podamos, que conseguir unas pelas de más.

Después de todo lo que queremos es que el cliente nos llame otra vez ¿o ¿no?

Antes de acabar quiero decir que he visto por ahí arriba precios irrisorios, que es verdad que no se pueden cobrar porque nos hacemos daño a nosotros mismos y a la industria, y también he visto precios altos.

Estos precios amigos no se pueden cobrar, a menos que el que los cobra se crea un Zidane de la infografía.

Aparte de creérselo el también tendrá que creérselo el cliente y si ese es el caso, porque no ir a convencer a George Lucas quizás está pensando en sustituir a uno de sus infografistas.

Lo dicho 3.500/4.500 es la cifra que se está barajando ahora.

Espero haber aclarado dudas a alguien.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…