A ver

Tienes toda la razón. Quería decir que tal y como la iba a utilizar yo, no iban a ser sinónimos, pero tienes razón en que tiene una acepción que es sinónimo de tilde.

José, estas totalmente equivocado. El hiato sólo se tilda si el acento recae en la vocal débil.

Por eso es:
A-ca-ba-réis -> diptongo, y por tanto aguda acaba en n o s.

Ca-í-da -> hiato y por tanto se tilda a pesar de no cumplir la regla de tildacción.

Pero las tildes estaban bien puestas sí o ¿no? Por lo tanto, no estoy totalmente equivocado.

Es verdad que la norma me contradice. Aunque en mi opinión la lógica fonética no.

Lo que sí es cierto es que introduces un importante matiz.

Es cierto que en los hiatos la acentuación recae sobre la vocal débil.

Tío, escalofrío, maíz, etc.

Por tanto, no es que el hiato solo se tilde si la acentuación recae sobre la vocal débil como tú dices, sino que, si no es así, no es un hiato. Sería un diptongo. Porque la unión de dos vocales o forma hiato, o forma diptongo.

Es lo que sucede en el caso de miráis. Aunque una de las vocales esté acentuada y la otra no, no puede formar hiato por recaer la acentuación en la vocal fuerte, y no en la débil. Por tanto finalmente, ante la imposibilidad de ser hiato, es un diptongo. Y esa circunstancia varía la separación silabica:
Mi-ra-is si fuese hiato.

Mi-rais al ser diptongo. Ya que en los diptongos las dos vocales forman parte de la misma sílaba. Por tanto palabra aguda rara terminada en, con su tilde, sin más.

Lo que sucede. Es que la separación silabica final atiende a normas de acentuación en hiatos y diptongos. Y resulta finalmente una palabra bisílaba (por formar diptongo) mi-rais cuando fonéticamente nos sonaría tris? Laba: mi-ra-is.

Al menos a mí anoche a esas horas, me pareció que fonéticamente, atendiendo solo al sonido, la separación silabica más lógica era mi-ra-is.

Así que en este caso la norma me parece un poco contradictoria. Y si usas solo la lógica del sonido te equivocas como yo anoche.

Lo que sí es verdad, es que la segunda persona del plural del presente de indicativo suele llevar siempre tilde. Y la del pret, perfecto simple no.

Mi-rais.

Mi-ras-teis.

Posdata: leyendo un poco: los hiatos formados por vocal abierta atona + vocal cerrada tónica o vocal cerrada tónica + vocal abierta atona, siempre llevan tilde, independientemente de que lo exijan las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: país, reír, mío.

Al menos aquí no especifica que deba recaer sobre la vocal débil. Por eso yo al dividir mi-ra-is en silabas distintas y ser vocal abierta + cerrada entendí que era un hiato con tilde. En fin, este ejemplo concreto es una rayada.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro