Adiós Maya ple

Fíjate en la política de SideFX con su Houdini apprentice.

Este es buen ejemplo de marketing contra la piratería y la expansión sostenible de un producto.

Autodesk prefiere que le sigan pirateando como medida para la expansión de sus productos.

Lo de Blender en cine no lo término de ver, yo creo que si Blender no se humilde en algo más procedural lo tendrá complicado.

Una de las tareas principales de los estudio es sus pipelines es intentar que todo sea lo más procedural y no lineal posible, y el handicap es que no usan herramientas procedurales, así que, es un problema muchas veces.

En parte es normal las herramientas procedurales no se usan masivamente en 3d, pero poco a poco lo irán haciendo porque es la tendencia actual.

Desgraciadamente Blender es muy bueno en muchas cosas, pero es totalmente lineal y destructivo. Espero que vaya cambiando el que puede.

Sin embargo, yo no término de ver claro que el software libre se vaya imponiendo en los pipes de los estudios grandes, incluso a Linux si se descuidan no le doy muchos años como sistema operativo principal de los departamentos de 3d.

El software propietario cada vez baja más los precios, y los estudios incluso lo consiguen más barato y Mac cada vez es más atractivo para los estudios, de hecho, desde hace un par de años los estudios están pidiendo administradores de sistemas especializados en Mac.

Para un estudio es una maravilla tener un Unix estándar, donde todas las máquinas corren con las mismas versiones de librerías, compiladores e interpretes y encima todo el software 2d y 3d esta soportado, ya no haría falta tener dos máquinas una para 3d y otra para Photoshop, tiempo al tiempo.

Por lo menos ya me se de un par de estudio gordos que se están plantando muy seriamente el pasarse a Mac.

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