DOF Profesional para simular efectos de profundidad de campo en After Effects

La profundidad de campo es la distancia entre los objetos cercanos y lejanos que aparecen en un enfoque nítido, como lo ve una lente de cámara. Este campo varía con la distancia focal de la lente, su ajuste f-stop y la distancia del objeto de la cámara.

La profundidad de campo es un componente crítico de las lentes de la cámara. Es muy utilizado en la fotografía, el cine y los gráficos por ordenador como un elemento creativo, en ejemplos típicos que van desde el retrato hasta la fotografía macro. La profundidad de campo se rige por tres factores: apertura, distancia focal de la lente y distancia de disparo. Muchas cámaras para el consumidor, no proporcionan un control suficiente e independiente de estos parámetros. Las cámaras digitales, en particular, suelen mostrar una amplia profundidad de campo, es decir, son más tolerantes a los efectos de desenfoque. Si bien esto puede ser bienvenido en algunos casos (por ejemplo, aplicaciones de instantáneas), a menudo es una deficiencia grave en otros (por ejemplo, retrato/fotografía macro).

En los gráficos por ordenador 3D, la profundidad de campo físicamente precisa se puede generar mediante técnicas complejas de trazado de rayos que tienden a aumentar exponencialmente los tiempos de renderizado. Como resultado, el contenido generado por computadora 3D a menudo carece de profundidad de campo como consecuencia de los largos tiempos de cálculo, o se realiza como un post-proceso utilizando un plugin especializado como DOF PRO.

El término Bokeh, que en japonés significa literalmente desenfoque, se ha introducido en las industrias de cine, fotografía y gráficos por ordenador para describir estas características particulares de desenfoque fuera de foco. Está determinado principalmente por la forma de la lente de la cámara y se puede ver mejor en los reflejos fuera de foco que asumen la forma de la apertura de la lente. Una lente con pocas cuchillas de diafragma de apertura, digamos 5, tiende a producir reflejos pentagonales, mientras que una lente con más cuchillas de apertura, digamos 7-8, tiende a producir reflejos heptagonales/octogonales más redondos. En última instancia, un mayor número de cuchillas de apertura producirán más reflejos circulares.

DOF PRO maneja objetos complejos con precisión, cuenta con formas de apertura circulares, formas de apertura poligonal que van de 3 a 16 cuchillas de apertura, muesca con escala de muesca variable y ángulo de muesca positivo y negativo, aperturas personalizadas que permiten la carga de mapas de apertura, astigmáticas con astigmatismo sagital y tangencial, selección de relación de aspecto incluyendo preajustes estándar de la industria, viñeta óptica (también conocida como Ojo de Gato) con control de escala de viñeta , lentes catadióptricas (Espejo, Reflex) y mucho más.

El desarrollador de herramientas Richard Rosenman ha desarrollado DOF PRO, su popular plugin para generar profundidad de campo de Photoshop, disponible ahora también para After Effects.

DOF PRO para After Effects también incluye nuevas funciones que no están disponibles en la edición de Photoshop, incluida la compatibilidad completa con canales alfa, compatibilidad con colores de punto flotante de 32 bits y nuevas pantallas de apertura e iris.

Una potente herramienta para añadir efectos realistas de profundidad de campo a fotografías y renderizados 3D que apareció por primera vez como plugin de Photoshop en 2005, anteriormente se le conocía como

Lanzado por primera vez para Photoshop en 2005, y anteriormente conocido como Depth of Field Generator Pro, DOF PRO es uno de los sistemas de profundidad de campo más completos disponibles actualmente.

El plugin añade efectos de profundidad de campo con opciones para encontrar el enfoque o desenfoque deseado por el usuario a renderizados 3D o imágenes fotográficas basadas en un mapa de profundidad capturado desde la misma posición de la cámara.

Las características avanzadas incluyen soporte para la aberración cromática y acromática, plano focal Bokeh diferenciación, astigmatismo y efectos de viñeta, soporte para mapas de apertura personalizados, y recuperación de ruido.

La nueva edición de After Effects incluye compatibilidad con material de archivo de 32 bits, además de simplemente hacer que la funcionalidad existente funcione con imágenes en movimiento para efectos visuales, gráficos en movimiento o trabajos de composición general, la edición de After Effects incluye algunas características nuevas.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro