Alinear vértices con eje de coordenadas

A ver si entiendo bien. Uno o más vértices de la costura de un modelo (orgánico o no, no tiene relevancia) se te ha fugado de posición respecto de la referida costura (en el eje simétrico por lo general).

Para solucionar este inconveniente (que es bastante frecuente cuando se trabaja con modelos complejos con muchos vértices), yo uso una técnica muy sencilla (que por otra parte no es mía, la aprendí hace tiempo en algún tutorial que ahora no recuerdo) y que da excelentes resultados a la par de no necesitar ningún script ni cosa por el estilo. Paso a describirla.

En primer lugar vas hasta el nivel de vértices de la malla (para poder seleccionarlos).

Luego seleccione los que te interesa alinear (frecuentemente estos son justamente todos los que están en la línea de simetría, pero se puede hacer con cualesquiera uno).

Hecho esto, elegís la herramienta seleccionar y escalar no seleccionar y escalar uniformemente).

Sobre el mismo icono de seleccionar y escalar haces click con el botón derecho del mouse (o pulsas f12 que es lo mismo) y aparece la ventana de transformación de escala y aquí viene lo interesante.

Según en que visor estás (tiene que ser un visor ortogonal – En realidad no es necesario, pero digamos que es más conveniente que en el de perspectiva) vas a ver los vértices desalineados marcados en rojo respecto de uno de los tres ejes (por lo general solo se desalinean respecto de un eje, ya que el resto es controlado por la simetría) de acuerdo al visor que tengas escogido y aquí viene lo mágico, si es el eje x (vale lo mismo para cualquier eje) en desfase de pantalla, pulsas sobre la flecha inferior del contador (spinner) con el botón derecho del mouse nuevamente y este se ajusta a cero automáticamente durante un breve instante en donde alinea promediando todos los vértices seleccionados sobre una misma exacta línea que es lo que nos interesa.

De este modo y teniendo todos los vértices seleccionados y alineados lo único que resta de ser necesario es moverlos en conjunto hacia la línea de simetría y voila. Saludos.

Posdata: es muy importante recordar que el eje a escoger debe ser perpendicular a la línea de alineación en el visor escogido ya que de otro modo reunir todos los vértices en un solo punto (no es demasiado grave ya que, con deshacer y escoger el eje correcto se soluciona).

Posdata 2: debería escribir esto en trucos.