AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT

AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT. Pues celebrado el evento como era de esperar AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT, la Radeon RX 6800 XT y la Radeon RX 6800: las tres primeras GPU de su nueva serie Radeon RX 6000 de tarjetas basadas en su nueva arquitectura RDNA 2.

La firma está posicionando las tres tarjetas como buque insignia, además anuncian que se enviarán a todo el mundo en noviembre y diciembre, como competidores directos a la actual serie GeForce RTX 3000 de GPU basadas en amperios de Nvidia.

Las nuevas tarjetas de la serie RX 6000 tienen una serie de características interesantes para los artistas CG, en particular, núcleos aceleradores de trazado de rayos (RayTrace) dedicados.

¿Cómo se comparan las especificaciones clave con las GPU GeForce RTX actuales de Nvidia? Pues en la imagen adjunta puedes ver las especificaciones clave para las nuevas tarjetas comparadas con una predecesora: 2019 RX 5700 XT.

AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT
AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT

Comparaciones generacionales

En sus propios puntos de referencia, AMD compara la Radeon RX 6900 XT con la GeForce RTX 3090 de Nvidia; la RX 6800 XT con la RTX 3080, y la RX 6800 con la RTX 2080 Ti de última generación; que representa la RTX 3070 inédita.

En términos de especificaciones básicas, las tarjetas Radeon RX 6000 ofrecen una alternativa comercial con las tarjetas Nvidia RTX Serie 3000, ofreciendo velocidades de reloj incluso más altas, pero un rendimiento computacional FP32 más bajo.

Tanto el precio como el consumo de energía, Board Power (TBP), están a favor de AMD en el caso de los dos pares de tarjetas de gama alta, a favor de Nvidia para la Radeon RX 6800 y la GeForce RTX 3070.

Y a 16 GB cada uno, la capacidad de memoria integrada de las tarjetas Radeon RX 6000 es menor que la de la GeForce RTX 3090; pero superior a la de la GeForce RTX 3080 y 3070; es decir en cuanto a memoria solo hay una gran diferencia si optamos por la compra de una GeForce RTX 3090.

Sin embargo, tiene una característica de particular interés para los artistas de CG, como las tarjetas RTX de Nvidia; pero a diferencia de las GPU Radeon RX anteriores de AMD, la serie RX 6000 cuenta con núcleos de trazado de rayos dedicados.

Motor Ray Accelerator implementado

Cada una de las unidades de cómputo de las tarjetas ahora viene con un motor Ray Accelerator de alto rendimiento; y función fija para el rastreo de rayos acelerado por hardware, análogo a los núcleos RT en las tarjetas Nvidia RTX.

El software puede acceder a los aceleradores Ray a través de la API DXR (DirectX Raytracing) de DirectX 12.

DXR se utiliza para acelerar el rastreo de rayos en juegos , y en los motores de juegos comúnmente utilizados para el trabajo de CG; incluyendo Unreal Engine y Unity, es menos utilizado por las aplicaciones DCC tradicionales.

Actualmente, la mayoría de los motores de render sin conexión que admiten el seguimiento de rayos acelerado por hardware acceden a los núcleos RT en tarjetas RTX; lo hacen a través de la propia API OptiX de Nvidia, como es el caso de Vray y el renderizador Cycles de Blender.

A la hora de la verdad Radeon RX 6900 XT

Como resultado, a menos que utilices Unreal Engine para renderizar; es poco probable que puedas hacer uso de los nuevos aceleradores Ray de AMD para acelerar tu trabajo como artista CG. En este punto hay que esperar a ver si más aplicaciones DCC comienzan a admitir DXR para el seguimiento de rayos GPU en el futuro.

Una parte interesante de la estrategia de AMD aquí es FidelityFX, un kit de herramientas para desarrolladores de código abierto; sirve para implementar canalizaciones de renderizado híbridas mediante la adición selectiva de efectos de rastreo de rayos a renderizados rasterizados.

Aunque se lanza principalmente para los desarrolladores del juego, también tiene un enfoque CG gracias a herramientas propias de AMD en el campo DCC; incluyendo el sistema de renderizado de espectro completo en su renderizador Radeon ProRender.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…