American Horror Story VFX CGI

American Horror Story es una serie dramática que se emite en canales de pago, es una serie un tanto atípica en el formato, ya que cada temporada es tratada como si de una miniserie se tratara, y en cada temporada se cambian los escenarios, el desarrollo de la trama y los personajes, teniendo así un principio y un final de la historia en cada temporada.

Una de las compañías encargadas de realizar los efectos visuales (VFX) es Fuse FX, desde hace años se han utilizado los efectos visuales para películas de mutantes, superhéroes, monstruos y un largo etcétera, ¿porqué no hacerlo a gran escala en una serie de terror? Y por lo visto ha sido todo un éxito, van por la novena temporada y están a punto de presentar la décima, para septiembre puede estrenarse.

Crear efectos visuales sangrientos les ha llevado a obtener múltiples premios y reconocimientos, hay que reconocer que están muy bien logrados, no es una serie para quien padezca del corazón. No en vano, es una de las series de terror con más seguidores de toda la historia.

La serie trata de asustarnos, pero asustarnos totalmente, y a veces lo consigue, los efectos visuales sumados a los efectos especiales crean escenas grotescas e inimaginables por alguien que duerma bien por las noches, el maquillaje, las prótesis y los efectos digitales consiguen esperpentos sangrientos e impactantes, no vale solo con matar, hay que hacerlo de forma que perdure en nuestra mente.

Los dobles digitales se han convertido en una técnica de uso cotidiano en cualquier producción que use efectos digitales, hay momentos en la serie en los que se mezclan nuevas técnicas con las tradicionales, como el capítulo de las gemelas, que en realidad era un solo cuerpo con dos cabezas, ya que la actriz que representa el papel solo tiene una cabeza, hubo que recrear otra, para ello se combinaron las técnicas que menciono, empleando pantallas digitales divididas para crear la ilusión.

La compañía Fractured FX construyó una prótesis como la que podéis ver en las fotografías adjuntas, y posteriormente Fuse FX creó las partes necesarias para conectar esa segunda cabeza al cuerpo, dando texturas y animando el conjunto del cuerpo y cuello estirando los músculos a medida que la protagonista efectuaba los movimientos. Llegado este punto, la atención por los detalles es fundamental, por ejemplo, la simple respiración, esta provoca un movimiento en el pecho cuando se llenan y se vacían los pulmones, así que hubo que sincronizar la respiración del modelo digital para que coincidiera con el movimiento del pecho. Para capturar todo el diálogo y el trabajo en primer plano, se filmaba cada escena dos veces, una vez por cada personaje.

En este video lo podemos ver más claro.

Hay personas, sobre todo niños o niñas que no soportan a los payasos, simplemente les da miedo, esas personas es mejor que no vean el capítulo dedicado al payaso, era cualquier cosa menos atractivo, la máscara, la mandíbula desfigurada, los efectos de maquillaje, todo era horrible hasta que se quitó la máscara, a partir de ahí fe peor todavía, ahí entraban en acción los efectos digitales, recreando al personaje por completo, no solo eso, si no que lo animaron, creando un personaje grotesco, con excesos de lengua, saliva e incluso babeante.

Dejo un video con un conjunto de efectos digitales creados por Fume FX, advierto que algunas escenas pueden herir la sensibilidad.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro