Ampliando la inmersión virtual con vídeos volumétricos

Ampliando la inmersión virtual con vídeos volumétricos. La compañía Mod Tech Labs ha publicado un artículo de introducción explicando la tecnología utilizada para crear un video volumétrico.

El vídeo volumétrico es una variación de la técnica de captura que digitaliza el espacio y objeto en tiempo real para usarlo en proyectos 3D.

El punto clave del vídeo volumétrico es la capacidad del usuario para interactuar con él desde cualquier ángulo. En comparación con un video de 360 grados, un video volumétrico enfatiza con la profundidad y el volumen.

El proceso de captura incluye un conjunto de cámaras y crea malla 3D a partir de las salidas de las cámaras.

El vídeo volumétrico se captura por cámaras uniformemente puestas alrededor del sujeto y grabando el objetivo desde todos los ángulos.

A continuación, la salida de cada cámara se sincroniza y procesa para producir una malla 3D.

A continuación, la malla 3D se puede agregar a diferentes entornos, motores de juego y mundos virtuales.

La tecnología se utiliza ampliamente en las industrias de deporte y el entretenimiento, incluyendo videojuegos. Las empresas gigantes empezaron a integrarlo en los procesos internos hasta ahora.

¿Cuáles son algunas prácticas recomendadas al capturar vídeo volumétrico? Hay cinco áreas principales que debe tener en cuenta al capturar.

Especificaciones de la cámara: A mayor calidad de cámara, mejores resultados logrará. No es necesario que capture con una cámara de detección de profundidad. Una cámara DSLR/point-and-shoot está bien, pero deberás evitar las lentes de ojo de pez.

Ajustes de la cámara: Asegúrate de que cada cámara del equipo tenga la misma distancia focal y que el enfoque automático esté desconectado. También es crucial que cada cámara tenga los mismos tiempos de inicio y parada de archivos sincronizados a lo largo de la secuencia.

Iluminación: El objetivo es tener iluminación difusa y plana en todas partes. Evita puntos de acceso y focos.

Antecedentes: Los fondos interesantes y variados son óptimos. Mantente alejado de azules sólidos y verdes.

Asunto: Asegúrate de capturar la parte superior y posterior de la cabeza, detrás de las orejas, los pies y el área del torso y espalda. Estas áreas a menudo se descuidan al capturar.

También querrás limitar cualquier cosa brillante o fluida. Por ejemplo, las joyas, los anteojos, algunas prendas y el cabello, porque no se capturan bien.

El video volumétrico cambiará la forma en que los espectadores interactúan con los medios de comunicación, cómo los cinematógrafos cuentan historias y qué habilidades de demanda valorarán los equipos de producción en el futuro.

Para el espectador, las líneas entre mundos reales y virtuales comenzarán a desenfocarse. Un día podrías viajar virtualmente para explorar un nuevo lugar de vacaciones, y al siguiente, es posible que estés completamente inmerso, pasando el rato con amigos en un mundo artificial.

Con esta tecnología, los cinematógrafos pueden contar historias más profundas y enriquecedoras. Y, una vez que algo es capturado, se puede reutilizar fácilmente y usar más allá de su alcance original.

Rodar en un set virtual no requiere un equipo grande, incluso tanto que el cinematógrafo podría potencialmente funcionar de forma remota.

Los artistas y desarrolladores que están altamente calificados en la creación de eventos y activos interactivos sin fisuras podrían reemplazar conjuntos de habilidades tradicionales como iluminación, modelado y animación.

La canalización de producción se reducirá y requerirá procesos menos intensivos en mano de obra a medida que los proyectos utilicen más inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los artistas tendrán que mantenerse al día con el software y las técnicas más recientes para seguir siendo relevantes.

Más información en la web de Mod Tech Labs.

Dejamos el video siguiente como ejemplo de lo que estamos hablando.

Ver más sobre el tema y comentarios en el foro