Añadir detalles curvos sobre malla cuadricular

Buenos días. Estoy intentando crear una aldaba de una puerta con Blender 2.79 como muestro en la fotografía, que es un ejercicio de práctica. La base es sencilla, puesto que parto de una sección de una curva a la que aplicaré el modificador Array para crear un círculo completo repitiendo el patrón que trabajo. Por ahora, la malla está formada por caras de 4 vértices, y me gustaría añadirle algún motivo decorativo, en este caso, se me ocurrió una llama que se prolongará en la sección contigua.

Mi pregunta es cómo crear esta llama que es de contorno curvo y que trastoca la malla inferior, y no sé si es posible hacerla, si quizás lo mejor sería crear un segundo objeto ajeno a esta base. Creo que hay que reducir el número de objetos, aprendiendo a modelar y retocar la topología para crear los detalles o lo que se quiera en lugar de recurrir a nuevos objetos, pero no estoy seguro. ¿Cómo suele llevarse a cabo? Lo mismo valdría para añadir detalles ornamentales en un coche, una puerta o una armadura. ¿Conocéis videos que muestren exactamente este proceso? He visto videos en inglés sobre modelado de sillas bárrocas o muebles antiguos, pero suelen estar en modo timelapse y me quedan muchas dudas.

Gracias por todo.

Miniaturas adjuntas
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