3dpoder

Animación scanline con volume light y exposición

  • #1
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Question Animación scanline con volume light y exposición

    Hola foro. Después de mucha búsqueda y pruebas me surge un problema, que más que solución concreta necesitaría saber la causa. Es un trozo de recorrido (adjunto) que desde el exterior se mete en un hórreo romano, y como suele ocurrir la iluminación baila demasiado. Utilizo el Scanline, y después de varias pruebas con luces fotométricas decidí probar con luces estándar direct, una de ellas principal que imita el sol con volume light.

    Por lo que he aprendido siempre es mejor utilizar la exposición logarítmica. Esta más o menos ajustada, y los parámetros de densidad, mínimo y máximo % de volume light cambian al entrar dentro de la construcción. Supongo que se trata del sampleo de la luz, pero no veo que cambie mucho tocando en environment, más bien cambia con algunos parámetros del tipo de sombra (en mi caso Shadow Map, que, por lo que pone en la ayuda no debería haber problemas), como en Shadow Map parameters.
    ¿Tiene algo que ver una cosa con la otra? Y si lo tuviera, ¿por qué debería afectar el sampleado de las sombras al sampleado de la luz?
    La escena no lleva iluminación avanzada y la luz no se mueve durante la animación. Pongo un recorte del video y un par de capturas con los parámetros utilizados. Cualquier sugerencia se agradece muchísimo. Por cierto, tampoco se debe a la conversión ni los códecs de video, quizás el antialiasing que probaré hoy mismo. Seguro que es alguna chorrada. Un saludo.

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    -escena_interior.jpg
      -escena_exterior.jpg
     

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    «Guardiola es un filósofo!»


  • #2
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    Prueba con otro control de exposición (o sin el), y poniendo sombras Raytrace (o sin sombras). Parece que sea de una de esas dos cosas. Así descubrimos dónde está el fallo. Suerte y mantennos informados a ver si encontramos la causa.


  • #3
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Animación scanline con volume light y exposición

    Muchas gracias serkber, por supuesto cuando de con la buena solución la compartiré. Y si alguien sabe otros trucos o métodos bienvenido sea.

    Creo que la exposición logarítmica es obligatoria (por lo que leí en las ayudas de max) para animación, y lo he comprobado con otras y sin ella. Pero no sé por qué motivo en esta escena no va. Y lo del Raytrace, hice unas pruebas, pero creo que no admite sombras suaves, siempre es un haz de luz perfecto y homogéneo (a menos que se me haya pasado algo). Quería poner una iluminación difuminada, que la sombra se funda con la luz gradualmente.

    Se trata de hacer más pruebas, en ello estoy y cuando salga algo lo comento. Saludos.

    «Guardiola es un filósofo!»


  • #4
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    En efecto, las sombras Raytrace no son difuminadas, a no ser que uses una luz de esas nuevas fotométricas, pero hace falta Mental Ray (creo). Te decía que pusieras las sombras en modo Raytrace para comprobar que no fuera de las Shadow Map. Oye, ¿por qué no lo haces con Mental Ray?


  • #5
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Animación scanline con volume light y exposición

    Lo había pensado, pero lo poco que se de Mental Ray y lo exigente que parece. A ver si primero aprendo el Scanline como dios manda (todavía estoy verde en muchas cosas).

    Pienso que son las Shadow Map con parámetros mal combinados, no he tenido ocasión de probarlo estos días. Tengo una prueba similar con Raytrace y va bien.

    El próximo render lo haré sin marcar exterior Daylight, quizás con volume light en exponencial, y algún ajuste de samples y bias dentro del shdw map. No es a ojo, me apuesto algo a que ahí está el truco. Ya te contaré a ver qué sale. Gracias por los tips.

    «Guardiola es un filósofo!»


  • #6
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    No soy nada experto en render, pero. Creo que no hay por que conocer bien el Scanline para pasar a Mental Ray. Además, el Mental Ray sin iluminación indirecta y sin final garther no exige nada. Los tiempos de render son prácticamente iguales que con Scanline, incluso menores (creo que porque usa la capacidad de los procesadores de múltiples núcleos). Al menos son las conclusiones que he sacado experimentando.

    Yo creía igual que tú, pensaba que mejor empezaba con el Scanline, pero. Un día me dió por probar el Mental Ray y me gustó mucho. Mira las cosas que hice:
    Aquí probando materiales y las cáusticas.

    -0todos.jpg
    Y esto un ejercicio que hice para aprender más sobre materiales y meterme un poco en materia de iluminación.

    -49573631.jpg
    Yo te recomiendo que pruebes con Mental Ray. Es más divertido y más satisfactorio.

    Última edición por 3dpoder; 28-05-2012 a las 15:39 Razón: Adjuntar las imágenes y archivos al foro, no utilizar servidores externos.


  • #7
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Animación scanline con volume light y exposición

    Además, el Mental Ray sin iluminación indirecta y sin final garther no exige nada. Los tiempos de render son prácticamente iguales que con Scanline, incluso menores (creo que porque usa la capacidad de los procesadores de múltiples núcleos). Al menos son las conclusiones que he sacado experimentando.

    Yo creía igual que tú, pensaba que mejor empezaba con el Scanline, pero. Un día me dió por probar el Mental Ray y me gustó mucho. Mira las cosas que hice:
    Aquí probando materiales y las cáusticas.

    -0todos.jpg
    Y esto un ejercicio que hice para aprender más sobre materiales y meterme un poco en materia de iluminación.

    -49573631.jpg
    Yo te recomiendo que pruebes con Mental Ray. Es más divertido y más satisfactorio.

    Muchas gracias serkber por los consejos.

    Muy buenos renders, me gusta lo coherente que se ven las texturas y la iluminación, quizás a falta de un poco de suciedad en el segundo. He visto tus otros trabajos del blog y muy buenos, va por buen camino la cosa. A ver si algún día me pongo con el Mental Ray. Recién le pillé el truco a las texturas estándar, empecé a mirar Mental Ray y los Shaders y se me quitaron las ganas, me puse a practicar con Scanline.

    Pero si que lo tengo que mirar, sobre todo si aprovecha mejor los procesadores (no sabía que Scanline no lo hacía) porque la en la calidad se nota (o da mejores posibilidades).

    Ya sacaré unas modificaciones renderizadas de este proyecto, sobre todo estudio de luz para ver qué tal. Pero por falta de tiempo este lo terminaré en Scanline, y si se despierta el gusanillo de Mental Ray haré pruebas similares de formas y texturas a ver qué tal. El próximo render a ver si mejoro la iluminación, aquí lo pondré. Un saludo y gracias.

    «Guardiola es un filósofo!»


  • #8
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    Muchas gracias por tus comentarios ambass. Espero haberte sido de ayuda. Por cierto, las texturas estándar sirven para Mental Ray también. Muchas de las que hay en la escena esa del escritorio son con mapas estándar aplicados en materiales Mental Ray, y hay algunos materiales también standard, para aligerar el cálculo, ya sabes. Así que lo que sepas de Scanline, se puede aplicar perfectamente a señor Saludos.


  • #9
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Animación scanline con volume light y exposición

    Así que lo que sepas de Scanline, se puede aplicar perfectamente a señor Saludos.

    Pues eso tiene sentido. Imaginaba que de antemano habría muchas incompatibilidades. Utilizo el Mental Ray únicamente para los mapas de normales y Ambient Occlusion.

    Lo que he visto leyendo la ayuda es que, algunas restricciones si que tiene (por ejemplo, que determinados tipos de luz o efectos no van bien con este motor). Y luego por lo visto en animación hay más peros por ahí. En cuanto me lea el tochazo y lo comprenda bien no habrá problemas, pero de momento necesito acabar un par de trabajos ya empezados antes de profundizar más. Y del Vray ni siquiera se que contenido tiene.

    Oye ya que estas y defiendes el Mental Ray a capa y espada para animaciones también lo recomiendas antes que el Scanline? Hablo de calidad, funcionalidad y también de peso del render. No sé por qué doy por hecho que el Scanline le gana por poco al Mental Ray (será que la ayuda del 3ds Max tira más por su propia marca).

    Creo que hay algún debate sobre esto en el foro, y creo recordar que la cosa estaba muy igualadita. Saludos.

    «Guardiola es un filósofo!»


  • #10
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    Hum pues. Lo único en lo que veo que el Mental Ray pierde frente a Scanline es en el aliasing (dientes de sierra), que si aumentas el antialias tarda la tira de tiempo, y el resultado quizá no sea perfecto. Y bueno, el Scanline es que es el motor de render que ha tenido el 3ds de toda la vida, antes de que exisitiera el Mental Ray y el Vray. Que yo sepa tiene una sola posibilidad de iluminación indirecta, radiosity, que, aunque la he usado poquísimo, se me antoja más pesada que la global ilumination de Mental Ray, y menos eficaz también. En resumen, creo que es un motor anacrónico, que, por supuesto puede tener su utilidad, pero no suele compensar. De todos modos, no soy experto ni, ni de lejos vamos no llego ni a amateur. Hasta que hice las cosas que te he enseñado, no había hecho nada de render medianamente en serio.

    Molaría que alguien con más idea dijera algo.


  • #11
    _ambass está desconectado

    Turbosmooth Avatar de _ambass


    Animación scanline con volume light y exposición

    Pues ya sabes demasiado y te agradezco que lo compartas. Yo imaginaba que en el tema de iluminación global sería bastante mejor el Mental Ray, creo que lo dice en la ayuda. Y que el Scanline únicamente dispone del Light Tracer o radiosity para iluminación avanzada (y cada uno de ellos con sus pros y contras).

    A mi particularmente me interesa la animación y quiero hacer trabajos animados. Me parece que da más funcionalidad el Scanline, no sé son ideas muy dispersadas de decenas de comentarios, tutoriales, referencias, aunque ahora no sabría decirte si oficialmente uno es mejor que el otro para animación (o geometría animada).

    Para alguna escena estática supongo que, probaré el Mental Ray, previo aprendizaje y dolores de cabeza.

    «Guardiola es un filósofo!»


  • #12
    SerKBer está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de SerKBer


    Animación scanline con volume light y exposición

    Bueno pues mucha suerte. Ve dejando aquí tus avances y lo que vayas descubriendo.


  • #13
    ariakas está desconectado

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    Animación scanline con volume light y exposición

    Jei, sé que ya llego tarde, pero. ¿No has probado en Scanline las área shadows? Así tendrías sombras suaves en Scanline.

    Mental ray para animación.últimamente encontré un tutorial muy bueno para hacer faq de GI y que se anime sin problemas, ni FG ni leches, y rápido, aunque cada vez más, voy prefiriendo Vray para animaciones, te recomiendo que también le eches un ojo.

    www.v-art.es

    «Un artista 2D y 3D…no sería un artista 5D?»