Arnold Renderer se actualiza a la versión 6.1

Arnold Renderer se actualiza a la versión 6.1. Autodesk sigue avanzando con Arnold, la última versión del renderizador de producción estándar de la industria VFX, añadiendo un nuevo marco para los efectos posteriores y para renderizar dieléctricos anidados físicamente correctos.

La actualización también agrega compatibilidad con la carga parcial de texturas en la GPU Arnold y compatibilidad inicial con la vinculación de luz, además de soporte para formas ligeras dentro de escenas de USD.

Los plugins de integración para 3ds Max, Cinema 4D, Katana y Maya también se han actualizado.

Nuevo conjunto de nodos de imágenes para aplicar efectos posteriores a los renderizados interactivos con ganancia en la calidad final, donde introduce un nuevo marco para aplicar efectos en los renders, agregando un nuevo conjunto de nodos para modificar las imágenes antes de que lleguen al controlador de salida.

En la implementación inicial, hay cinco nodos Imagers, para las imágenes de tono, y la aplicación de correcciones de color, efectos de lente, y ajustes de exposición y balance de blancos.

Los nodos de Imagers se pueden encadenar y se pueden utilizar durante la representación interactiva y de calidad final, aunque actualmente solo es posible editar Imagers existentes durante los DPI, no agregando otros nuevos.

La actualización también introduce un nuevo sistema para renderizar dieléctricos anidados, donde los materiales transparentes adyacentes, como el agua dentro de un contenedor de vidrio, se modelan como volúmenes superpuestos. El sombreador de superficie estándar de Arnold ahora incluye una propiedad de prioridad dieléctrica, que permite a los artistas controlar qué material dentro de una región de superposición determina las propiedades dieléctricas como el índice de refracción (IOR).

A diferencia del modo heredado, que todavía está disponible estableciendo una propiedad global, el nuevo sistema calcula correctamente la refracción de la luz en los límites entre los materiales.

La compatibilidad con la carga parcial de texturas reduce el uso de memoria en el renderizador Arnold por GPU que obtiene compatibilidad con la carga parcial de texturas, lo que reduce el uso de memoria al representar escenas con texturas en mosaico o MipMapped, como las de formato TX.

Autodesk dice que en una escena típica, la cantidad de memoria necesaria para las texturas podría ser hasta 5 veces menor, aunque de por sí, la reducción en el uso general de memoria GPU ya es menor.

En la escena que se muestra en la documentación, el uso general de memoria GPU es 2.2 veces menor en Arnold 6.1 que en Arnold 6.0.2.

Otros cambios en la GPU también incluyen compatibilidad con grupos AOV ligeros dentro de expresiones de ruta de luz y compatibilidad inicial para la vinculación de luz, actualmente, no es compatible con volúmenes.

Compatibilidades de Arnold Renderer

Actualizaciones de compatibilidad con USD y rendimiento de renderización general. La actualización también se basa en la compatibilidad inicial con las canalizaciones de producción basadas en la descripción de escena universal iniciada en Arnold 6.0, con el procedimiento Arnold USD ahora compatible con UsdLuxShapingAPI.

En la versión actual, eso significa que las luces spot e IES son compatibles dentro de escenas en formato USD.

El delegado de representación de Hydra, que permite a Arnold ejecutarse como un renderizador de ventanas gráficas dentro de aplicaciones como Katana o Solaris, ahora admite asignaciones de material por cara y el sombreador de vista previa UsdTransform2d.

Además, Arnold Renderer se actualiza también aportando una gama de mejoras de rendimiento, especialmente en Windows, Autodesk dice que Arnold ahora se ejecuta un promedio entre el 7 y el 8% más rápido en general en el sistema operativo.

También hay mejoras individuales en la interactividad en los renderizados de derechos de propiedad intelectual y cuando se utiliza el muestreo adaptativo.

Arnold Renderer se actualiza y con ello también la mayoría de los plugins de integración para el software DCC se han actualizado, con MAXtoA 4.2 para 3ds Max, C4DtoA 3.2 para Cinema 4D, KtoA 3.1 para Katana y MtoA 4.1 para Maya todas apoyando las características añadidas en Arnold 6.1. En todo caso de momento parece que falta actualizar el plugin para Houdini.

Arnold 6.1 está disponible para Windows 7 y versiones superiores, RHEL/CentOS 6 y versiones superiores, Linux y Mac OS X 10.11 y versiones superiores. Las integraciones están disponibles para 3ds Max, Cinema 4D, Houdini, Katana y Maya, y hay un plugin heredado para Softimage.

Arnold GPU es compatible con Windows y Linux, y requiere una GPU Nvidia compatible.

Más información y comentarios en el foro.