Autodesk Maya 2023 con Blue Pencil

Autodesk Maya 2023 con Blue Pencil. La nueva versión de Autodesk Maya aporta múltiples soluciones nuevas y corrige o mejora algunas de las herramientas de la versión actual.

El software de modelado y animación 3D presenta Blue Pencil, una versión renovada del conjunto de herramientas de anotación viewport de Autodesk Maya; y revisa los sistemas de modelado y retopología booleanos del software.

El complemento multifísico Bifrost obtiene Bifrost-USD, un nuevo sistema para crear y editar activos USD utilizando el gráfico Bifrost. Abriendo una gama de nuevos flujos de trabajo de diseño de escenas.

En el momento de escribir este artículo, el software no está anunciado oficialmente en su sitio web o canales de redes sociales. Pero la documentación online se ha actualizado, lo que generalmente significa que el lanzamiento es inminente.

Autodesk Maya 2023 trae Blue Pencil
Autodesk Maya 2023 trae Blue Pencil

Blue Pencil

Blue Pencil permite a los artistas y animadores crear dibujos y anotaciones en 2D en la ventana gráfica. Reemplazando las herramientas anteriores de Grease Pencil, Blue Pencil ofrece más características y flexibilidad. Incluidas más herramientas de dibujo para texto y formas, así como funcionalidades como capas, reprogramación y transformación. Es ideal para la animación de preproducción anotando un archivo de escena con notas y sugerencias.

La función que reemplaza la herramienta existente Grease Pencil; proporciona más herramientas de dibujo para texto y formas, además de un sistema de capas para anotaciones.

Además de la revisión de tomas, el conjunto de herramientas está dirigido al bloqueo de animación de preproducción. Donde los usuarios también pueden reprogramar o transformar las anotaciones de Blue Pencil, así como moverlas en la línea de tiempo.

Flujo de trabajo de modelado booleano más intuitivo y versátil. La versión también revisa las herramientas de modelado booleano de Autodesk Maya. Se añade un nuevo nodo booleano, destinado a permitir a los usuarios crear y editar operaciones booleanas en menos clics.

Nueva caja de booleanas

El software admite una gama de nuevas operaciones booleanas, incluidas Slice; Hole Punch, Cut Out y Split Edges, así como las operaciones existentes de Difference y Union.

Vemos una nueva pila booleana que proporciona una ubicación central para editar booleanas. Con objetos de entrada que se muestran como capas para facilitar la administración de ensamblados complejos; y cambios que se muestran en la ventana gráfica en tiempo real.

Los usuarios pueden elegir entre cinco estilos de visualización para los objetos de entrada y ajustar el color y la opacidad de sus wireframes.

Otra nueva característica de aspecto útil; es la opción de usar versiones subdivididas de objetos de Smooth Mesh como entradas para operaciones booleanas; algo que se puede alternar desde la pila booleana.

Autodesk Maya 2023 trae Blue Pencil
Autodesk Maya 2023 trae Blue Pencil

Otras modificaciones del modelado 3D

Las actualizaciones de las herramientas de modelado 3D existentes incluyen la opción de utilizar uno o varios nodos creados por curva en la herramienta Malla de barrido. Que se utiliza para crear geometría 3D barriendo una curva de perfil a lo largo de una curva de guía.

Las mejoras en el flujo de trabajo de modelado incluyen nuevos menús de marcado para operaciones de extrusión y bisel. Y la herramienta Multicorte ahora muestra valores porcentuales para la posición seleccionada a lo largo de un borde.

Flujo de trabajo de retopología más rápido y simplificado

Los artistas de personajes obtienen una actualización de la herramienta Retopologize de Autodesk Maya. Utilizada para convertir una malla en cuádruples uniformes; con el fin de generar una geometría ligera y más amigable con la animación a partir de esculturas de alta resolución.

Un nuevo sistema de procesado elimina la necesidad de reencuadrar triángulos antes de volver a repetir a los Quads. Otros cambios incluyen soporte para simetría; pintura de densidad y nuevas opciones para controlar cómo se suavizan las diferentes partes de una malla en función de las etiquetas de componentes.

El sistema de etiquetas de componentes se ha actualizado, con nuevas características que incluyen la opción de seleccionar varias veces, duplicar y combinar etiquetas.

Deformadores y rendimiento de animación mejorado

Las notas de la versión para Autodesk Maya 2023 también enumeran una serie de actualizaciones de deformadores.

Algunos parecen ser los agregados durante el ciclo de lanzamiento de versiones anteriores. Los controles de escala para el deformador Solidify se agregaron en Autodesk Maya 2022.2; y los modos de espejo y reorientación para el deformador Morph en Autodesk Maya 2022.3.

También hay mejoras en el rendimiento de la animación; aunque nuevamente, algunas, como el soporte para la reproducción en caché en el deformador Jiggle, se agregaron durante las actualizaciones anteriores.

Flujo de trabajo y cambios a Python 3

Las mejoras del flujo de trabajo incluyen la opción de establecer el color y la opacidad de los wireframes para las mallas. Las que se muestran en la ventana gráfica, y el soporte para un número ilimitado de luces en Viewport 2.0.

Autodesk Maya 2023 usa Python 3 exclusivamente. El soporte para la nueva versión del lenguaje de programación se introdujo por primera vez en Autodesk Maya 2022. El modo Python 2 se ha eliminado por completo.

Otros cambios enumeran la fecha de documentación online de versiones anteriores, incluido Create VR para Autodesk Maya. La herramienta de diseño de concepto de VR agregada anteriormente y los cambios en la experiencia del usuario realizados en Autodesk Maya 2022.1.

Autodesk Maya 2023 trae Python 3
Autodesk Maya 2023 trae Python 3

Bifrost para Autodesk Maya 2.4

Fuera de la aplicación principal, el complemento multifísico Bifrost para Autodesk Maya recibe una actualización significativa. Bifrost 2.4 introduce Bifrost-USD, un nuevo sistema para crear y editar activos de USD utilizando el gráfico De Bifrost.

Está integrado con USD para Autodesk Maya, el complemento USD dedicado del software. Lo que permite seleccionar y editar elementos USD directamente en la ventana gráfica de Autodesk Maya.

La funcionalidad abre nuevos flujos de trabajo de diseño de escenas. Los usuarios serán capaces de poblar fácil y rápidamente un escenario USD con capas y Prims.

Los complementos USD para Autodesk Maya y Substance también se han actualizado. Aunque en el momento de escribir este artículo, no hay un registro de cambios online de USD.

MtoA 5.1 con texturas triplanares mejoradas y AOV denoising

El plugin de integración de Autodesk Maya para el renderizador Arnold Render de Autodesk recibe una actualización considerable. MtoA 5.1 añade la opción de usar diferentes texturas en cada eje cuando se usa la proyección triplanar.

El sistema se puede utilizar para efectos de sombreado como nieve; polvo y musgo, en los que un material se aplica solo a aquellas partes de una superficie que se enfrentan en una dirección particular.

Autodesk también se ha actualizado a OptiX 7, una versión más nueva del denoiser de GPU entrenado por IA de Nvidia. Este elimina el noise de los AOV de manera consistente; lo que hace posible usarlos en flujos de trabajo de VFX en los que los AOV deben ser recompuestos.

Hay muchas actualizaciones de características menores y mejoras de rendimiento. Incluida una mejor interactividad en las vistas previas de IPR al renderizar en la CPU o GPU.

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