Autonómo

Yo todavía ando muy perdido, pero a grandes rasgos:
-220 x mes para la seguridad social.
– Cada 3 meses examen en hacienda (cosa del asesor)
– Una vez al año, super examen en hacienda (más trabajo para el asesor)
– Paga anual del impuesto a las ganancias. No me acuerdo cómo era esto, es un porcentaje que depende de cuanto has facturado, y de cuanto puedes poner como gasto.

Creo que eso es todo, nosotros todavía estamos un poco desorientados, y esos 30 euros por mes que cobra el asesor se los haremos devolver en servicios, se arrepentira.

Otra cosa: amontonar facturas para un mes (generalmente cada 3 meses hay que presentar a hacienda así que, ese puede ser el punto) y darte de alta 1 mes de 3, entonces pagas solo 220 solo el mes que estas de alta, sería así:
Mes 1: no estas de alta en la s. Convences a tus clientes que te esperen 2 meses por la factura, mes 2: sigues sin estar de alta en la s. Convences a tus clientes que te esperen 1 mes por la factura, mes 3: te das de alta, facturas todo lo pendiente, y te das de baja (todo trabajo para el asesor). Y solo pagas este mes los 220 euros de la s.

Es un poco coñazo, pero para arrancar hasta que tengas volumen de trabajo puede servir.

Agrego: consigue algún asesor de confianza (o recomendado) al que puedas plantear todas las dudas. En estas cosas, ellos van 100km adelantados a uno y te pueden resolver cosas que ni te imaginas.

Anecdota: el asesor que contraté yo, no me cobra las consultas hasta que no empiece a facturar/entregarle trabajo y sus consejos ya me hicieron ahorrarme (o ganar depende el punto de vista) un montón de dinero.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro