Away | Lejos VFX una nueva serie de ciencia ficción

En la compañía DNEG el trabajo de esta serie se divide en secuencias, de esa forma les resulta más cómodo trabajar, dejando que cada departamento trabaje en su propia secuencia, sin duda es una buena forma de dar continuidad al trabajo de cada escena evitando así puntos de vista distintos de diversos artistas.

Su equipo en Chennai cuidó la mayor parte de la secuencia del paseo espacial en el segundo capítulo, incluyendo las viseras digitales, mientras que el equipo de Vancouver se encargaba del trabajo en la luna y el lanzamiento de cohetes en el primer episodio. Chennai también ayudó a hacer algunas de las tomas de la visera en el primer episodio.

Vancouver estableció algunas de las tomas completas en CG en el segundo capítulo mientras desarrollaban el activo para las tomas del primer episodio.

Aunque la propia compañía reconoce que hay veces en las que el tiempo apremia y comparten o intercambian tomas entre distintos artistas para cumplir fechas y respetar los horarios de trabajo, incluso en las contrataciones online o freelancer, una de las ventajas de trabajar con grupos globalizados es que siempre hay alguien trabajando en algún punto del planeta debido a las diferencias horarias, lo que significa que se pueden mantener los trabajando progresando en todo momento.

DNEG ya tenía experiencia en este tipo de escenas, hace poco trabajó en First Man, así que ya tenían mucho adelantado, parte del trabajo podía servir y los conceptos bien podían valer, aunque los dos proyectos sean completamente distintos visualmente la fotografía no varía debido a que se crean las escenas teniendo en cuenta puntos reales del espacio.

Aunque como decimos se tenían en cuenta ciertos puntos clave de realismo, algunas escenas se extienden superando los límites de la realidad, como una base lunar que se muestra en distintas escenas de la serie y además de forma amplia y detallada, por supuesto estas escenas están totalmente realizadas en CG.

Tratándose de una serie espacial, es evidente que muchas escenas se desarrollan en la luna y en el espacio profundo, para dar credibilidad a todas estas escenas hay que tener muy claro desde el principio las bases para la iluminación correcta, para ello tenían siempre una sola fuente de luz brillante y potente que no emitía rebotes de luz con la tierra, y otra que funcionaba como luz de relleno cuando la escena lo requería, siempre aplicada de forma muy sutil ya que esta luz de relleno puede crear la sensación de que lo que vemos no es real. Esto lo vemos claro en las escenas donde se mueven los paneles solares, si no tuvieran esa luz de relleno serían escenas totalmente oscuras y sin agrado visual alguno.

Los paneles solares también eran increíblemente aburridos de ver cuando simplemente reflejaban la oscuridad vacía del espacio profundo, así que hicimos un poco de iluminación de belleza para asegurarnos de que siempre se veían interesantes y tenían algo de movimiento en la luz. Por contra las luces que se reflejan y rebotan sobre la superficie de la nave espacial y en los paneles solares aumentan los tiempos de render, sobre todo cuando hablamos de escenas trabajadas a 4k y también a 8k.

Otras tomas que parecen de poco interés o trabajo CG son las viseras de los cascos, rodar escenas con las viseras cerradas conlleva que en las mismas se vean reflejadas todas las imágenes que le rodean, lo cual no debe ser así, aparecerían incluso los técnicos y personal que colabora en la escena pero que no deben aparecer en cámara, para ellos primero se rodaron las escenas sin viseras y posteriormente se añadieron estas mediante CG, dándole a cada una el reflejo que requería la escena para dar credibilidad a la misma.

Las escenas que se filmaban teniendo como base la luna en realidad se filmaron en un estudio de Vancouver, donde una plataforma de madera oculta con arena y rocas e iluminada con una única fuente de luz conseguía el efecto deseado. Está claro que recrear la luna en CG puede quedar más atractiva, pero siempre está bien tener una referencia que permita la cantidad correcta de luz de rebote natural desde el suelo en los trajes de los actores.

Sin duda una de las escenas con más trabajo es la caminata espacial, donde se tienen que conjugar técnicas de cámara de seguimiento para los actores reales, el reemplazo de las viseras para evitar reflejos no deseados, sombras que realmente no se pueden dar debido a que realmente no habría luz, los reflejos en la superficie de la nave, en fin, en esas escenas se juntan muchos factores.

Puedes ver más información sobre los trabajos CG en la web de DNEG.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro