Batman begins lo han resucitado

A fín he visto esta maravilla de película. Tengo que decir que los minutos iniciales me han dejado un poco frío, tal vez por tener las dos versiones de Burton recientes de este fín de semana. El caso es que me ha costado entrar en la película.

La parte de la cárcel y el entrenamiento ninja me ha descolocado por inesperado, aunque me ha gustado cómo enfocan el tema del miedo. A partir de la destrucción del templo le he cogido el ritmo y ha sido todo un éxtasis hasta el final.

Lo que más me ha gustado:
Gotham, infinitamente más creíble que la de Burton, de la que apenas veíamos un par de barrios. Los planos generales que nos ofrece Nolan nos permiten hacernos a la idea de cómo esta distribuida la ciudad, brillante y pulcra por fuera, pero totalmente podrida por dentro, con puentes levadizos que separan las zonas pobres y marginales del núcleo financiero y los barrios de la gente bien.

El coche, que pasada de tanque. Toda la escena de la persecución me ha tenido con la boca abierta de par en par.

Batman. Esta sí que me parece una película sobre el murciélago. Las de Burton, aún con sus muchos aciertos, me parecen más películas sobre los villanos (Joker en un caso y el pingüino/Catwoman en el otro) que sobre le propio superhéroe. Además, es ágil y se ve furia en sus acciones, no acartoonado y torpe como en las anteriores.

El guión, muy bien desarrollado consigue que nos metamos en los entresijos de corrupción de la ciudad con una trama adulta e interesante.

Lo que menos me ha gustado:
La música me sacaba de la escena en ciertos momentos, aunque tampoco es que sea una mala bso. Supongo que dado el corte realista de la cinta no le pega una fanfarria pegadiza como la de Elfman en las de Burton.

El actor que hace del espantapájaros. Aunque lo hace bien no me pega un tío tan joven como director de un psiquiátrico.

Las escenas de acción no es que no me hayan gustado, es que por momentos me han resultado mareantes, sobre todo al principio. Una vez que bale se humilde en Batman encuentro más adecuando el montaje frenético de las peleas.

Creo que es la mejor película de superhéroes que he visto hasta la fecha y no la veo comparable a las de Burton por lo que digo más arriba: mientras que b se centra en Bruce Wayne y sus motivaciones para convertirse en Batman las de Burton dejan al murciélago de lado para centrarse en describir a los villanos, convirtiéndose estos en los verdaderos protagonistas.

Si la segunda parte es como esta tienen un espectador asegurado.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro