Battle: los ángeles de Jonathan Liebesman

Bueno pues una vez vista aquí está mi opinión. Antes de nada debo decir que no voy a ser neutral, tenía muy buenas expectativas con esta película tras ver los tráilers (puñeteros tráilers, como engañan a veces) y la decepción con la que salí del cine repercute en la dureza de esta crítica.

Básicamente Battle: los ángeles -o invasión a la tierra- es más de lo mismo.

En el género tan masticado como el de los marcianos que nos visitan, tras district 9 creo que se forjó un antes y un después. Atrás quedaron las películas de invasiones rimbombantes y explosiones a tropel donde por lo general, un último intento desesperado por parte de unos pocos humanos conseguía dar en la tecla, encontrar el punto débil de los atacantes y ¡chas, invasión abortada y de vuelta para su casa.

Con Independence Day tengo el ejemplo más claro, pero hay multitud de películas que recrean esta sinopsis.

En district 9 la trama estaba mejor (mucho mejor) nutrida: la principal alegría era que los VFX servían únicamente para narrar la historia y no para ser protagonistas.

De esta manera nos ahorrábamos la espectacularidad del contacto inicial, con la nave entrando en la atmósfera, para centrarnos en la trama propiamente, que estaba muy en consonancia con los problemas de rechazos y ghetos que muchas comunidades sufren hoy en día. Simplemente cambiemos esos grupos por marcianos con pinta de cucaracha para no herir sensibilidades y la trama funciona.

De esta manera, pensé que a partir de district 9 y su tremebundo éxito, se iba a marcar una línea que separaría este género en las películas de marcianos de antes y en las de ahora.

Pues bien, invasión a la tierra da un paso atrás.

Ha sido la película con mayor número de clichés que he visto en mucho tiempo. Me sorprende que aún haya guionistas con coraje suficiente como para presentarse en una productora con historias como esta, la productora acepte rodar y la gente salga del cine con cara de felicidad.

No me considero un ser superior, pero si sé diferenciar de una obra cinematográfica creativa, de un mero petardo blockbuster, por lo que salí del cine decepcionado.

Nuevamente estamos ante un producto imperialista que parece creado únicamente para que llegue a manos de públicotalibán o norcoreano y piensen lo valientes que son los marines estadounidenses, que nunca se rinden ante la adversidad y que lo dan todo por su país y su bandera.

Aquí los marcianos son lo de menos: podríamos estar ante una típica película bélica más, solo que cambiando a los vietnamitas por marcianos.

El pelotón de marines que queda (cómo no), aislado y se tiene que abrir paso por las hordas enemigas lo componen los de siempre:
-El sangento a punto de retirarse, pero que antes tendrá una última batalla que, gracias a su experiencia y entereza los acabara salvando a todos.

El soldado caguetas que aporta un toque de humanidad al escuadrón de marines al exponer sus miedos, pero que siempre derrotara a los enemigos gracias a su suerte.

La mujer soldado de carácter fuerte, para que nadie tilde la película de machista porque solo hay tíos.

El negro, para que nadie tilde la película de racista porque solo hay blancos.

Los de relleno, que son el resto de soldados cuyas vidas nos importa un pimiento, pero que sirven para morir y que nosotros nos recremos.

Vaya, es que hay tanto tópico en esta película.

Por supuesto la trama no está exenta de ellos:
-El mando superior que se sacrifica por sus hombres (no, esta vez no es el susodicho sargento, así que, no es spoiler).

Los marcianos que disponen de alta tecnología militar, pero no aciertan ni un solo disparo.

Nuestros héroes, que son capaces de matar marcianos que van protegidos con trajes biomecánicos blindados, en plena Carrera y con una simple pistola.

El punto débil de los marcianos, que una vez localizado se destruye y la invasión se queda en nada.

El final, que ha mi ya me daban ganas de reír. ¿Qué hará un grupo de marines agotados y heridos una vez cumplen su misión? ¿descansar? Nuevamente, los americanos son los mejores de nuestra especie.

Por un lado me reconforta saber que el resto de países estamos protegidos por el ejército de Estados Unidos, que siempre darán con el punto débil de enemigo y gracias a su coraje conseguirán machacarlo.

Por otro, me alegro de que estas invasiones solo pasen en Estados Unidos. En esta película se da a entender que la invasión es a escala mundial, pero lo peor se lo llevan los EU, así que, en España estamos mejor jo.

En fin, de la banda sonora, el reparto y todo lo demás, ni hablo porque no lo merece.

Los VFX no hace falta decir que dan la talla -es una película por y para ellos, aunque algún doble digital me pareció bastante artificial.

Y en definitiva, si queréis ir a verla, bajo vuestro propio riesgo. No os vais a encontrar un district 9 como yo creí, pero si os gusta el cine palomitero, explosiones, disparos y más explosiones (Edian, muy acertado), esta es vuestra película y mejor pagar la entrada para verla en pantalla gigante y sonido de calidad que en el screener chapucero de turno.

Nuf said.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro