Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda

Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda. Si la sinopsis puede sugerir que la película se centra esencialmente en un aspecto virtual, no es el caso. Sin revelar demasiados detalles, solo diremos que Mamoru Hosoda nos ofrece aquí una versión gratuita de «La Bella y la Bestia». Eso sí mezclada con varias tramas ubicadas tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

Lo primero que llama la atención a la hora de descubrir la película es sobre todo su pulcra estética; mezclando animación 2D y 3D. Mamoru Hosoda ha apostado por un estilo diferente en función de si te encuentras en el mundo real/virtual. Con el plus añadido de algunas transiciones confiadas a los equipos de Cartoon Saloon.

Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda
Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda

Una película rica en detalles

Abundante, muy rica en detalles, el mundo virtual de Belle juega con efectos de multitudes, espacios gigantescos y juegos a escala. Suficiente para crear un contraste con el mundo real, sin perder coherencia artística.

Las personas que ya están familiarizadas con el trabajo de Mamoru Hosoda no dejarán de establecer algunos paralelismos con sus trabajos anteriores. Especialmente con Summer Wars, que también jugó con el contraste visual.

En términos de diseño de Chara, el personaje de Belle probablemente parecerá muy «Disney», y por una buena razón; Mamoru Hosoda llamó a Jin Kim, conocido por su trabajo en Frozen o The New Heroes. Un claro homenaje al trabajo del estudio, aunque a Belle le falte quizás un poco de originalidad.

Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda
Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda

Explorando otros mundos animados en Belle

El vínculo con los estudios Disney continúa con la exploración del cuento La Bella y la Bestia. Ya que es obvio que su adaptación animada es una gran influencia visual en algunos decorados y secuencias. Quizá un poco demasiado para el gusto de algunos espectadores.

Aún así, en general, Belle es una obra visualmente ordenada, con algunos momentos deslumbrantes; como el desfile sonoro de Belle sobre una ballena voladora o algunas secuencias vertiginosas.

Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda
Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda

El mundo virtual, ¿territorio neutral?

Aún con respecto al universo virtual, podemos acercarnos a la visión propuesta por Mamoru Hosoda en Summer Wars: la de un mundo alternativo visto como una evidencia que no necesita ser cuestionada.

Pero también un lugar neutral en sí mismo, que no es ni bueno ni malo, en esencia. Entendemos que para Mamoru Hosoda, en última instancia, son nuestras acciones individuales y colectivas las que determinarán el destino de estos universos.

Esta visión más bien benévola obviamente no le impide abordar los excesos que lo virtual puede generar. Pero sin caer en la tecnofobia o el pesimismo. Es decir, el usuario y lo digital están en la parte inferior de las herramientas, y es su uso lo que es beneficioso o negativo.

Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda
Belle es un trabajo visual minucioso de Mamoru Hosoda

Belle tiene una banda sonora inquietante

Dado que el alter ego de Suzu, Belle, es una cantante virtual, Mamoru Hosoda obviamente no descuidó este aspecto. La voz de Kaho Nakamura añade una actuación memorable.

Desde un desfile brillante hasta canciones más íntimas, todas suenan con éxito en diferentes registros; esta es claramente una de las principales fortalezas de la película. Las canciones permiten como bonus ofrecer al espectador secuencias oníricas y reforzar ciertos giros emocionales.

Una película abundante en detalles que no te puedes perder

Belle es una película hermosa, cautivadora pero no exenta de torpeza; ante la abundancia de personajes y sub-tramas. Algunos elementos parecían sub-explotados, mientras que otros habrían merecido más espacio para respirar y expandirse. En general, unos pocos cortes de guión habrían permitido una mayor cohesión general.

Belle es visualmente impresionante

Una obra visualmente impresionante, en primer lugar, consigue casar eficazmente las técnicas de renderizado. Logra explotar al máximo la gran pantalla con un enjambre de detalles.

Un gran escenario que nos ofrece descubrir una heroína fuerte y compleja; personajes secundarios entrañables, y sobre todo una visión de universos virtuales bastante refrescante por su benevolencia y neutralidad. Además de un tema global que evoca universos virtuales con gran acierto.

Ya habíamos publicado un artículo anterior sobre esta película. Tienes más información sobre esta película y su desarrollo en el foro, sigue leyendo…