Biblioteca de captura de movimiento de Bandai

Biblioteca de captura de movimiento de Bandai. La división de I + D del editor y desarrollador de juegos Bandai Namco, ha publicado online una biblioteca enorme de datos gratuitos de captura de movimiento. Está pensada para investigación y uso personal.

Los datos, registrados en el propio estudio Mocap de Bandai Namco, engloban más de 3.000 movimientos individuales. Los archivos se proporcionan en formato BVH y cubren una variedad de actividades, que incluyen caminar, correr, pelear y bailar, y una variedad de estilos de movimiento, incluidos activos, cansados y felices.

Más de 3.000 movimientos Mocap gratuitos en formato BVH, grabados para la investigación de animación Bandai Namco registró los movimientos para crear un conjunto de datos para la investigación sobre la transferencia de estilo de movimiento (MST).

MST transfiere el estilo de un movimiento, como el estado emocional del personaje, al otro, al tiempo que preserva el contenido del segundo movimiento: por ejemplo, convertir un ciclo de caminata feliz en uno triste.

Recogida de datos en la biblioteca de captura de movimiento de Bandai
Recogida de datos en la biblioteca de captura de movimiento de Bandai

Dos grupos de datos diferenciados

La biblioteca consta de dos conjuntos de datos separados, el primero consta de 175 movimientos individuales que abarcan 17 tipos de movimiento, incluyendo lucha y baile, y 15 estilos, que imitan el movimiento de humanos, gigantes y simios.

El segundo es mucho más grande, contiene 2.902 movimientos individuales, pero se centra en caminatas, carreras y saludos, en 7 estilos centrales: normal, activo y agotado; jóvenes y ancianos; masculino y femenino. Juntos, comprenden 3.077 movimientos individuales y la friolera de 421.604 fotogramas de movimiento.

Los movimientos fueron capturados de tres actores profesionales, con Bandai Namco post-procesando los datos en bruto para eliminar el ruido y alinear las proporciones a un esqueleto de personaje estándar, y se suministran a 30 fps.

Aplicaciones DCC compatibles

Compatible con la mayoría de las aplicaciones DCC y motores de juegos Los archivos se proporcionan en formato BVH, compatible de forma nativa con muchas aplicaciones DCC, incluidas 3ds Max, Blender, Cinema 4D, Houdini y MotionBuilder, y en Autodesk Maya a través de scripts de importación gratuitos.

La animación se puede exportar en formato FBX para su uso en motores de juego como Unity y Unreal Engine. Además, Bandai Namco ha proporcionado su propio script Python gratuito para visualizar datos BVH en Blender. La biblioteca va acompañada de un script gratuito para visualizar los datos en Blender. El script De Blender está disponible bajo una licencia MIT.

Requisitos del sistema y licencias

El conjunto de datos de movimiento de Bandai Namco se proporciona en formato BVH. Los archivos están disponibles de forma gratuita para investigación y uso personal bajo una licencia Creative Commons de atribución no comercial ni derivados.

Existe un interés desde hace tiempo en hacer diversos movimientos estilizados para juegos y películas que persiguen una animación de personajes realista y expresiva. Sin embargo, es difícil crear nuevos movimientos que incluyan todos los diversos estilos de expresión utilizando los métodos existentes.

Debido a esto, Motion Style Transfer (MST) ha estado llamando la atención recientemente, que tiene como objetivo convertir el movimiento en un clip con un contenido dado en otro movimiento en un estilo diferente, manteniendo el mismo contenido.

Un movimiento se compone de un contenido y estilo, donde el contenido es la base del movimiento y el estilo se compone de los atributos como el estado de ánimo y la personalidad del personaje vinculado al movimiento.

Los conjuntos de datos contienen una amplia gama de contenidos, como actividades diarias, peleas y bailes; con estilos como activo, cansado y feliz. Estos se pueden utilizar como datos de entrenamiento para modelos MST. La siguiente animación muestra ejemplos de movimientos visualizados.

Actualmente, dos conjuntos de datos están disponibles en este repositorio y ambos se encuentran en el directorio llamado Dataset.

Bandai-Namco-Research-Motiondataset-1

  • 17 tipos de contenidos de amplia gama que incluyen actividades diarias, peleas y bailes.
  • 15 estilos que incluyen variedad de expresión.
  • Un total de 36.673 cuadros.
Biblioteca de captura de movimiento de Bandai
Biblioteca de captura de movimiento de Bandai

Bandai-Namco-Research-Motiondataset-2

10 tipos de contenido centrado principalmente en la locomoción y las acciones de las manos.
7 estilos que utilizan una sola expresión uniforme.
Un total de 384.931 cuadros.

Bandai Namco Research Motiondataset 2
Bandai Namco Research Motiondataset 2

Recogida de datos en la biblioteca de captura de movimiento de Bandai

Cada conjunto de datos se basa en el movimiento de tres actores profesionales, recopilados en el estudio de captura de movimiento de Bandai Namco. Aplicamos el postproceso, como la eliminación de ruido, la alineación de proporciones y el recorte; y guardado en formato BVH.

Puedes descargar toda la librería completa desde GitHub.

Tienes más artículos sobre captura de movimiento aquí. En el foro puedes ver toda la información agrupada y los comentarios, sigue leyendo…