Biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal Engine

Biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal Engine. El siguiente tutorial está escrito originalmente por Jefferson Bacquey, un artista de entornos digitales 3D que ha querido compartir el proceso para llegar hasta el resultado definitivo.

Introducción de Jefferson Bacquey

Mi nombre es Jefferson Bacquey Habrylo. Estudié en una escuela llamada Epiic, que fue comprada por Brassart’s School y se convirtió en Brassart Montpellier. Llevo 3 años trabajando en la industria de los videojuegos; Riders Republic, Anno1800 y Assassin’s Creed son algunos de los proyectos en los que participé. Trabajé en cuatro estudios de Ubisoft: en París, Annecy, Maguncia y Dusseldorf.

Este proyecto fue muy importante para mí, con muchas expectativas para mi carrera y mi futuro.

Empezando con la biblioteca de estilo Hogwarts

Después de ver el tráiler de Hogwarts Legacy, al instante quise hacer un proyecto relaccionado Harry Potter. Soy un gran fan de la serie; crecí con la saga jugando al videojuego cuando era pequeño. Uno de mis sueños hubiera sido trabajar en el desarrollo de este juego.

Entonces, pensé que la mejor manera de alcanzar este objetivo sería comenzar directamente a crear una escena. Y para ser honesto, mi esposa quería poder jugar en realidad virtual en una escena de Harry Potter, pronto vendrán más detalles sobre esta noticia.

No utilicé ningún concepto para este trabajo, principalmente he usado referencias de bibliotecas existentes; puedes ver mi tablero fotográfico principal en la siguiente imagen.

Biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal Engine - referencia fotográfica
Biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal Engine – referencia fotográfica

Lo importante para mí cuando trabajo con referencias es entender por qué me gusta cada una de ellas y cómo funcionan como entorno. Sin embargo, me gusta captar cada punto fuerte de cada una de mis referencias y encontrar una manera de hacer que funcionen juntas, como lo hice, por ejemplo, con los siguiente puntos.

  • El techo, el pilar y el balcón de la Biblioteca de Gladstone.
  • Las barreras y la privacidad de la Biblioteca Chetham en Manchester.
  • El patrón de repetición e infinitud de la Biblioteca del Trinity College de Dublín.
  • Los balcones laterales y la escalera de la librería Livraria Lello en Oporto, Portugal.

Las escenas de la biblioteca en las películas realmente no me han influenciado mucho. Por supuesto, el punto principal de la selección aquí era verse inmerso y sentir que estábamos en una escena de Harry Potter; pero volveré más tarde a eso.

Planificar la composición de una biblioteca de estilo Hogwarts

Como se describió anteriormente, pasé algún tiempo aislando todos mis elementos favoritos en cada una de mis referencias; así que terminé con una lista de verificación de cosas que absolutamente quería ver en mi biblioteca.

Empecé a hacer un bloqueo rápido y traté de descubrir cómo hacer que todos estos elementos funcionaran juntos. Quería que cada toma de la biblioteca contuviera tres puntos de referencia y que estuviera en contacto directo con al menos uno de ellos; para que fuera coherente y siempre pudiéramos encontrar nuestro camino por el espacio de manera eficiente.

No quería llenar la biblioteca con detalles por todas partes. Hacer un ambiente no es hacer attrezzo, quería tener puntos fuertes de interés para dejar que la escena respirara. Evitar sentirme perdido en la avalancha de información que ahogaría los puntos de enfoque.

Creo que los detalles no son sistemáticamente necesarios, pero siempre deben ser inteligentes y tener un propósito. Además, no quería usar accesorios como una solución de emergencia para hacer que la escena se viera interesante. Quería que la arquitectura fuera buena en sí misma.

Planificar la composición de una biblioteca de estilo Hogwarts
Planificar la composición de una biblioteca de estilo Hogwarts

Arquitectura modular en la biblioteca de estilo Hogwarts

El kit que utilicé fue bastante simple, una regla de tres metros por tres metros; ya sea vertical u horizontal. Sin medidas estrictas, en un entorno complejo como este no hubiera sido posible, así que tuve que aplicar algo de rigor. Aunque sinceramente creo que me fui apartando del rigor a medida que llegaba al final del trabajo.

Todos los muebles y las piezas arquitectónicas fueron realizadas con Average Normal. Por lo que todos los elementos y detalles que puedes ver provienen de un solo recortador de madera que, como todos los textos de mi escena, también medía tres metros por tres metros por lo que pude combinar los UV y el kit sin dificultades.

Este trabajo de preproducción y reflexión me permitió mantener un ritmo eficiente sin necesidad de retocarlo todo cada tres días. Lo que de todas formas no hubiera sido posible teniendo en cuenta la cantidad de activos producidos.

Libros en la biblioteca de estilo Hogwarts

No usé ninguna herramienta para los libros. Acabo de comprar texturas de Texture.com y creé un recorte de libro. De esta manera pude colocar todas las UV y crear muchos libros diferentes. Es un método muy simple pero es suficiente para lo que quería hacer.

Sin embargo, creé una segunda textura con libros más coloridos que quería usar como un objeto más único para agregar color a la biblioteca de una manera sutil.

Materiales en la biblioteca de estilo Hogwarts

Creé cuatro materiales para esta escena. Traté de ser lo más económico posible para ser coherente con los criterios de producción y tener un nivel jugable sin debilidades técnicas.

Las ventanas son realmente simples, es solo un pequeño grupo de adornos. La madera era más delicada, tenía cuatro tipos diferentes de madera que componían la biblioteca. Todos estos tipos eran precisamente los elementos dominantes en mi escena, por lo que era importante hacer que se vieran diferentes.

Hice muchas iteraciones para cambiar el color, la rugosidad, la intensidad de Normal y AO. Resultó que la rugosidad era la más determinante, incluso variaciones muy leves de uno permiten poder obtener resultados muy consistentes manteniendo una identidad real entre los diversos elementos.

Para el suelo, acabé haciendo un kit muy simple, los tablones estaban en volumen con geometría real. La escena no es gigantesca y está hecha principalmente de madera; así que quería añadir algunos detalles atractivos para el suelo.

Las pinturas eran un poco difíciles de trabajar: deseaba que fueran exactamente las mismas que en la película. Por alguna razón, era bastante difícil encontrarlas online. Entonces, para algunas de las pinturas, tuve que hacer una captura de pantalla de algunos fotogramas de películas y repararlos lo mejor que pude. Más tarde las encontré online, pero ya era demasiado tarde.

Montaje de la escena final

Realmente no monté la escena final, solo seguí iterando en la escena de principio a fin, modificando cada vez un poco más. Cuando llegaban nuevos accesorios o muebles, me reorganizaba para tratar de obtener una mejor composición.

Probablemente también me puse de los nervios al pedir retroalimentación en cada paso de la creación. Por lo que pude obtener una amplia variedad de opiniones y darme cuenta tanto de los problemas como de las cosas que realmente funcionan.

Montaje de la escena final
Montaje de la escena final

Iluminación de la escena y ambiente

En primer lugar, nunca antes había trabajado tan duro en mi iluminación. Esta es la primera vez que realmente decidí conocer lo que estoy haciendo y aprender métodos de iluminación adecuados. Tengo que agradecer a Sander Vander Meiren, quien fue mi mentor de iluminación durante este proyecto y me enseñó una cantidad increíble de cosas.

Es un profesor increíble y paciente, mi única queja es no tenerlo como colega a diario. Decidimos apegarnos a los valores naturales para todo lo que hay en la escena. Basados en el clima de Escocia, la ubicación de Hogwarts.

La escena está completamente bakeada para tratar de lograr el mayor ambiente y calidad posible; por lo que básicamente usamos luz direccional para simular el sol y claraboya para traer un color más natural en la habitación desde el lado del edificio donde no toca el sol. También he utilizado algo de niebla volumétrica para dar más textura a la global a la Biblioteca.

Principales desafíos con la biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal

Tardé cuatro meses terminar la escena, no trabajé mucho en ella; le dediqué algunas noches y fines de semana, así que generalmente estoy contento con el tiempo empleado.

El principal desafío fue, por supuesto, el tamaño del proyecto. No hice un exterior y no usé Megascans, tuve que crearlos todos yo mismo y realmente no me di cuenta de la cantidad de trabajo que había hecho. Pero fue una lucha muy gloriosa con un momento de duda y un final feliz.

Y en el siguiente video puedes ver el resultado.

Biblioteca de estilo Hogwarts en Unreal Engine

Este artículo fue publicado originalmente en 80 Level en inglés por Jefferson Bacquey Habrylo, artista de entornos digitales 3D. Entrevista realizada por Arti Sergeev.

También tienes más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…