Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices

Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices, la última versión del plugin multifísicas para Maya. La actualización permite controlar los parámetros de simulación con campos o matrices. Mejora el rendimiento de los solucionadores Aero y MPM Cloth de Bifrost, y la visualización de la ventanilla de los volúmenes adaptativos.

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de ajustar los valores de los parámetros de forma interactiva. Lo hace a través de controles deslizantes GUI. Consiguiendo que Bifrost sea más resistente a los gráficos que se rompen cuando se cambia el nombre de los archivos exernal.

Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices
Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices

Entorno de simulación basado en nodos

Un potente entorno de simulación basado en nodos con una gama de solucionadores de física. Publicado por primera vez en 2019 junto con Maya 2019.2. Bifrost para Maya proporciona un entorno de programación visual basado en nodos en el que crear simulaciones multifísicas.

El plugin, una versión ampliada del conjunto de herramientas de simulación original de Bifrost Fluidos de Maya. Incluye solucionadores para combustión, materiales granulares y tela, así como líquidos, y está disponible de forma gratuita con Maya.

Campos y matrices en las simulaciones

Usar campos y matrices para controlar simulaciones con mayor precisión. Las nuevas características de Bifrost para Maya 2.3 incluyen la opción de usar campos, matrices de datos o cadenas. Esto controla los valores de parámetros, proporcionando formas más sofisticadas de controlar simulaciones.

La publicación del blog de Autodesk ofrece el ejemplo del uso de un campo de ruido para generar la estructura interna de la nieve. Para ello utiliza su salida para impulsar la firmeza de una simulación MPM para controlar cómo se separa la nieve.

Además, el solucionador Aero de Bifrost, utilizado para fluidos gaseosos como el humo y el fuego. Ahora solo requiere una única conexión para los ajustes posteriores a la simulación.

Controles virtuales en Bifrost para Maya
Controles virtuales en Bifrost para Maya

Refinar datos almacenados en caché

Los usuarios ahora pueden refinar una simulación de los datos almacenados en caché en el disco, sin la escena original presente.

La actualización también mejora el rendimiento y la estabilidad del solucionador MPM. Así como el rendimiento al mostrar volúmenes adaptables en la ventanilla, aunque Autodesk no cuantifica el aumento de velocidad.

Mejoras aerodinámicas y MPM en Bifrost

La post-simulación de Aero ahora requiere una sola conexión, simplificando sus flujos de trabajo de refinamiento post-simulación.

Los datos necesarios se pueden almacenar en caché con el volumen para realizar un refinamiento posterior a la simulación desde el disco. Y ello sin la escena de simulación original.

Esta actualización también ha mejorado el rendimiento de MPM Cloth y la estabilidad de la simulación, así como las propiedades animables de tela y carcasa.

La visualización de volúmenes adaptables en la ventanilla de Maya también ve mejoras significativas en el rendimiento.

Ahora también se puede acceder a la adaptabilidad del volumen en compuestos de simulación. Esto mejora el rendimiento de las mallas de entrada que requieren conversión.

Por último, incluso los volúmenes no adaptables ahora utilizan el algoritmo adaptable para las conversiones aceleradas.

Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices
Bifrost 2.3 para Autodesk Maya simula matrices

Más expresividad en las simulaciones

Ahora puedes utilizar campos y matrices para controlar directamente los parámetros de simulación. Consiguiente que los gráficos de simulación sean más expresivos, legibles y artísticamente dirigibles.

Por ejemplo, puedes crear un campo de ruido con la estructura interna de nieve y hielo en MPM y conectar el campo de ruido directamente a la firmeza para hacer que la nieve se rompa de maneras que se puedan dirigir al arte.

Controles deslizantes para propiedades numéricas

Controles deslizantes para propiedades numéricas y un mejor manejo de los archivos JSON externos. Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de ajustar las propiedades numéricas a través de controles deslizantes en la GUI. Así como ver los cambios en la simulación en tiempo real.

También es posible editar curvas F de forma interactiva de la misma manera.

La compilación del gráfico de simulación también ahora conserva los valores almacenados en caché para los puertos de retroalimentación siempre que sea posible. Lo que significa que a menudo ahora es posible pausar una simulación, editar el gráfico y luego reiniciar el sim.

Variar las propiedades de origen de la simulación mediante campos

Ahora puedes conectar una variedad de tipos en ciertas y propiedades de fuentes de simulación para variar esas propiedades en la emisión. De forma similar a cómo funcionan los puertos automáticos interpretados en el paquete de dispersión.

  • Conecta un campo para variar las propiedades en función de los valores del campo en el espacio.
  • También conectas una cadena que especifique el nombre de una propiedad en la geometría de origen para utilizarla para variar la propiedad de simulación.
  • Conecta una matriz de valores para utilizarlos como valores para los elementos emitidos.

Esto funciona con las propiedades por elemento de los nodos, como para el aire o para la arena.

Variar las propiedades de origen de la simulación mediante campos
Variar las propiedades de origen de la simulación mediante campos

Definir compuesto personalizados en Bifrost

Cambiar los nombres de los archivos JSON externos utilizados para definir compuestos personalizados ya no rompe el gráfico. Bifrost ahora los recrea como nodos desconocidos, conservando sus conexiones anteriores y valores de entrada.

Además, los usuarios ahora pueden combinar varios archivos JSON pequeños en uno solo grande, reduciendo los tiempos de carga de Bifrost a tan solo dos segundos y reduciendo el tiempo hasta el primer píxel en los renders de Arnold.

Alembic y OpenVDB como alternativa a los nodos Bifrost

Otros cambios incluyen una mejor exportación de Alembic y OpenVDB. Mientras que los terminales, utilizados como alternativa a los nodos de salida para generar geometría renderizable; ahora son de beta, y ahora también se pueden usar en bucles.

Bifrost para Autodesk Maya 2.3 está disponible para las versiones 2019 y superiores que se ejecutan en Windows, Linux y macOS.

Más información y comentarios sobre Bifrost 2.3 para Autodesk Maya en el foro, sigue leyendo…

Bifrost 2.3 para Autodesk Maya