Bilbao acogerá animakom el primer festival dedicado al cine de animación

Bilbao acogerá Animakom, el primer festival dedicado al cine de animación.

Del 15 al 19 de Marzo de 2017.

Llega Animakom, el primer festival dedicado al cine de animación de Bilbao. Entre los próximos días 15 al 19 ofrecerá una selección de cortos a nivel internacional y cada año concederá un premio honorífico a una realizadora.

Reportaje de Uxue Razkin – 8 de Marzo de 2017.

Fuente: https://www.deia.com/2017/03/08/ocio-…lve-a-animarse.

Anna Solanas y su equipo recibirá el premio honorífico en esta edición inaugural por su trayectoria, siempre fiel a la técnica de estop motion. (Foto: I+G Stop motion Web).

Es difícil llenar el hueco del que un día se fue sin querer marcharse. A pesar de llevar a hombros el peso de ser el único festival de animación que sobrevivía en el Estado español, Animabasauri se fue sin hacer mucho ruido, como el que anda en puntillas por un pasillo silencioso y oscuro porque no quiere despertar a los que duermen. Llegó hasta la novena edición y se esfumó, con la facilidad con la qué desaparecen los dibujos animados tras una bomba de humo, pero con el recuerdo de esa estela echa nube, perfecto indicador de que algo vivo -y animado- aconteció allí. Ahora es recuerdo, y también motivo para qué otros puedan seguir el camino de aquel proyecto que se detuvo en seco por problemas económicos hace ya cuatro años.

Es el caso del Festival Animakom, una iniciativa del reciente ganador del Goya Pedro Rivero en colaboración con Develop Hub y agentes culturales dé la ciudad, que aterrizará en Bilbao el día 15 de este mes, y que ofrecerá durante cinco días una selección de los mejores cortos internacionales que han competido en el certamen. La idea nace de la necesidad de que Bilbao cuente con un evento de estas características. Desde que desapareció Animabasauri, ha quedado un hueco que creo que es importante que tratemos de llenar. Festivales internacionales de animación hay en muchos países, de muy buena calidad, y es una pena que no tengamos uno, como son los otros de referencia, en el País Vasco, explica Rivero.

Animakom tendrá dos competiciones de cortometrajes; una de categoría profesional y otra para estudiantes o primeras películas, que a veces las mejores son de los primerizos que tienen menos que perder y se lanzan a lo que sea. Su idea, no obstante, es que en futuras ediciones haya una competición de largometrajes. Para esta primera, han recibido más de 600 cortos -algunos en euskera, que optarán a un premio al mejor cortometraje vasco, de los que se intentará exhibir una décima parte, según aclara Rivero.

Su sede principal será el edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria (Bf) y el acto inaugural se celebrará el día 15 con la proyección del largometraje Window horses (2016) de Ann Marie Fleming, en la sala Cúpula del Teatro Campos. En los días 16, 17 y 18, los fuertes, se mostrará toda la proyección a competición, una retrospectiva de una mujer realizadora, los premios y una fiesta de clausura. El 19 se hará una proyección de las películas ganadoras. Rivero comenta qué las fechas escogidas no pisan ningún otro festival: Vamos después de Zinegoak y antes del FANT; a nivel internacional queremos que sea uno de los grandes festivales del año que pueda mostrar las obras que se van haciendo junto al de Holanda y al de Bruselas.

El jurado del certamen estará compuesto por Begoña Vicario, realizadora y profesora de animación de la UPV/EHU; Sebastien Sperer, responsable del Festival de Annecy, y Kristina Zorita, periodista e integrante del colectivo (H)emen Her(e).

REIVINDICACIÓN.

Una de las sorpresas de este festival es que cada año se otorgará un premio honorífico a una mujer realizadora, en un intento de potenciar la imagen de la mujer como elemento clave en la animación. Al principio nos planteamos que el festival fuese exclusivamente sobre cine de animación de mujeres, pero al tener la oportunidad de tener uno en Bilbao que pudiera ser referente, pensamos en ampliarlo sin perder el punto de vista reivindicativo del trabajo de las mujeres. Además, según aclara, hay otros festivales internacionales que están dedicados únicamente al cine de animación hecho por mujeres, tricky Women en Viena, y Womanimation, en Estados Unidos. Las producciones más mainstream, que nos llegan de Hollywood o películas que tienen un presupuesto mucho más elevado sí que parece que funcionan como el cine de ficción y ves pocas mujeres responsables. Sin embargo, hay cine independiente donde las mujeres son totalmente protagonistas, cuenta.

Este año, según desvela Rivero, Anna Solanas será la premiada. Queríamos dar un premio en reconocimiento a la trayectoria de una mujer directora o animadora y al mismo tiempo aprovechar para qué haya una retrospectiva de su obra, aclara. Solanas habla en nombre de su equipo tras conocer la noticia: Nos hizo mucha ilusión. Las películas las codirigimos Marc Riba y yo, pero somos un equipo muy pequeño, de cinco personas, y empezamos hace 15 años. Que Pedro y la organización del festival pensaran que merecíamos un foco, que se hablara un poco de nosotros, que la gente conociera nuestro trabajo, la verdad es que es un reconocimiento muy bueno, expresa emocionada.

Solanas piensa qué esta iniciativa es buena, porque visibiliza qué detrás de este tipo de productos hay mujeres trabajando. Siempre se asocia a la mujer delante de la cámara, pero hay profesionales que son guionistas, que son directoras, animadoras., argumenta. Asimismo, explica qué en el mundo del cine convencional la brecha entre hombres y mujeres sí que es grande, pero en el mundo de la animación independiente la verdad es que está bastante a la par.

I+G Stop Motion es la productora independiente en la qué trabaja, donde hacen cortos con la técnica de Stop Motion. Nuestros personajes están esculpidos en madera, son piezas únicas, eso te permite mucho llegar al extremo de la expresividad, aclara. Al equipo de Solanas le gusta hacer historias oscuras, es su sello: Muchas veces mezclamos niños con terror. El medio de la animación te permite tratar estos temas sin caer en el mal gusto.

PRODUCIÓN EN EL ESTADO.

Solanas cree que la situación de la producción del sector de la animación en el Estado está cambiando. En España, hasta hace muy poco la animación era un producto para público infantil. Es como la literatura infantil, que tiene su público, pero no va a recibir grandes premios literarios porque se considera como un subproducto. La gente ha empezado a ver qué se puede utilizar la animación para explicar historias destinadas a público adulto o para hacer productos que van más allá de Pulgarcito., explica, y añade que en el resto de Europa hace tiempo que se han dado cuenta de ello.

Rivero, por su parte, incide en que se ha hecho mucha producción de una manera constante desde los ochenta, pero subraya la misma idea qué Solanas, centrando su respuesta en Euskadi: Ocurre que buena parte de ella se ha orientado al público infantil y en euskera.

La animación vuelve a Vizcaya con las ideas muy claras: ser un referente internacional y reivindicar el trabajo de las mujeres, que como dicta Rivero, son unas grandes desconocidas, pero totalmente protagonistas.

Mas información: https://www.faceebok.com/Animakom/.
https://twitter.com/animakomfest.
https://animakom.com/.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro