Blender 3.0 ya está disponible en descarga gratuita

Blender 3.0 ya está disponible en descarga gratuita, una actualización histórica del software 3D de código abierto que pone fin a más de dos décadas de actualizaciones de Blender 2.x. Marcando el inicio de nuevo ciclo de lanzamientos de dos años más convencional para las versiones nuevas del software.

Tratándose de una actualización tan importante, es evidente que aporta nuevas características en todos los ámbitos, desde Cycles X hasta el nuevo Asset Browser y Pose Library.

La actualización también amplía el sistema de geometría por nodos de Blender con soporte para campos y nodos de texto. También agrega un nuevo importador de USD para flujos de trabajo de efectos visuales, junto con muchas características menores.

Los kernels de GPU Cycles se han reescrito para obtener un mejor rendimiento, renderizando entre 2 y 8 veces más rápido en escenas del mundo real. Dejamos la gráfica publicada por Blender como dato.

Blender 3.0 ya está disponible en descarga gratuita
GPU Cycles más rápido en Blender

Render con menos ruido

OpenImageDenoise se actualizó a la versión 1.4, con una preservación de detalles mejorada. Se agregó una nueva opción de prefiltro para controlar la eliminación del albedo auxiliar y las pasadas normales.

Shadow Terminator

Nueva opción para reducir los artefactos de sombras que a menudo ocurren con modelos de juegos que tienen pocos polígonos. Desvía los rayos de la superficie plana para que coincidan con dónde estarían para obtener una superficie lisa según lo especificado por las normales. La opción Geometry Offset funciona de la siguiente manera:

  • 0.0: Deshabilitado.
  • 0.001: Sólo triángulos terminados.
  • 0.1: Predeterminado.
  • 1.0: Todos los triángulos afectados.

En general, el uso de uno o unos pocos niveles de subdivisión puede deshacerse de los artefactos más rápido que antes.

Blender 3.0 ya está disponible en descarga gratuita
Blender 3.0 ya está disponible en descarga gratuita

Shadow Catcher, completamente reescrito para Blender 3.0

Las sombras de colores y los reflejos precisos hacen que la combinación de 3D con imágenes reales sea mucho más fácil. Las nuevas características incluyen:

  • Soporte de luz indirecta y ambiental, para una composición más precisa.
  • Opción de que las luces se consideren incluidas o excluidas, es decir, si son objetos reales o sintéticos.
  • Nuevo pase Shadow Catcher para manejar completamente la luz indirecta de color y la emisión.

La importancia de cuidar la piel

La dispersión subsuperficial ahora admite la anisotropía y el índice de refracción para Random Walk. La piel realista tiene una anisotropía de alrededor de 0,8.

El navegador de activos en Blender 3.0

Esta parte está muy bien preparada, es tan fácil como arrastrar y soltar. Los bloques de datos materiales, objetos y demás son compatibles, y esto es solo la primera parte del logro. Se planea que haya más en las próximas versiones.

  • Se pueden agregar metadatos especiales a activos, como el autor, las etiquetas, y la descripción del activo.
  • Puedes organizar tus activos en catálogos. Estos son independientes del archivo .blend en el que se almacena el activo, lo que proporciona una gran flexibilidad.
  • Te permite definir carpetas como bibliotecas de activos en tus preferencias para que puedas cargar tus activos favoritos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Requisitos del sistema: Blender 3.0 está disponible para Windows 8.1 y versiones superiores, macOS 10.13 y versiones superiores, y Linux. Por supuesto Blender sigue siendo gratuito y lo puedes descargar desde este enlace.

Dejamos el video con una recopilación de lo que podemos encontrar en el nuevo Blender 3.0. Y por supuesto como siempre, tienes más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…

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