Blender 3.1 con render más rápido

Blender 3.1 con render más rápido. La Fundación Blender ha publicado Blender 3.1, la última versión del software 3D de código abierto.

Es una actualización centrada en el rendimiento, con aumentos de velocidad en los flujos de trabajo que van desde la animación y el diseño de escenas hasta la representación y la exportación de archivos. Pero como de costumbre, hay decenas de otras características y actualizaciones de las herramientas existentes.

A continuación, destacamos cinco características que creemos que son particularmente significativas, incluido el nuevo backend Metal para Cycles. La aceleración de GPU del modificador de superficie de subdivisión y las últimas actualizaciones de Geometry Nodes.

El backend Metal de Cycles acelera el renderizado en Mac con GPU AMD o procesadores Apple Silicon. Las pruebas se han llevado a cabo utilizando las escenas de demostración estándar de Blender en una MacBook Air con un chip Apple M1.

Blender 3.1 con render más rápido
Blender 3.1 con render más rápido

El backend de Metal para Cycles acelera el renderizado en macOS

Probablemente el cambio más esperado en Blender 3.1 es el soporte nativo para Metal. La API de gráficos de Apple, en el renderizador Cycles. Trabajo financiado y en parte llevado a cabo por la propia Apple.

El rendimiento de renderizado en macOS empieza a quedarse atrás del de Windows y Linux después de la decisión de Apple de dejar de usar OpenCL. Originalmente utilizado para la aceleración de GPU en Cycles.

La mayoría de los artistas de Mac tampoco pueden usar los backends CUDA y OptiX de Cycles. Que requieren GPU Nvidia.

El nuevo backend Metal acelera el renderizado en Macs con los propios procesadores M1 o GPU AMD de Apple, con soporte para GPU Intel también en desarrollo.

En las pruebas de la Fundación Blender que mostramos en la imagen; un MacBook Air con un chip M1 renderizó las escenas de demostración estándar de Blender algo más rápido en GPU que en CPU. Que Blender 3.1 venga con un render más rápido no es casualidad, es gracias al esfuerzo y el trabajo.

Blender 3.1 comparativa de velocidad
Blender 3.1 comparativa de velocidad

Nubes de puntos de forma nativa en Blender 3.1

El soporte para nubes de puntos como tipo de geometría nativa en Cycles acelera los renders de cachés de simulación importados. Como esta simulación de arena renderizada por Juan Gea Rodríguez. La escena contiene 110 millones de puntos.

Un mejor manejo de las nubes de puntos acelera la representación de simulaciones. Otro cambio clave en Cycles en Blender 3.1 es el soporte para nubes de puntos como un tipo de geometría nativa.

Las animaciones de gráficos en movimiento y las cachés de simulación importadas desde otras aplicaciones DCC; como nubes de puntos deberían renderizarse significativamente más rápido en Cycles; y usar menos memoria al hacerlo.

Actualmente, los puntos siempre se representan como esferas, aunque los artistas pueden controlar su tamaño y color aleatorio utilizando el nuevo nodo Point Info. Es probable que se añadan otras formas 3D más adelante.

El sistema Geometry Nodes continúa evolucionando en Blender 3.1, con nodos como Extrude Mesh y Scale Elements; utilizados aquí para generar una barra de chocolate, abriendo nuevos flujos de trabajo de modelado de procedimientos.

Nuevos nodos de geometría y mejoras de rendimiento

Los artistas pueden generar nubes de puntos directamente dentro de Blender utilizando el sistema Geometry Nodes. Introducido originalmente en Blender 2.92 para la dispersión de objetos y la creación de instancias.

Blender 3.1 continúa evolucionando hacia un conjunto de herramientas más general. Con nodos como Extrude Mesh, uno de los 19 nuevos nodos en la versión, abriendo nuevos flujos de trabajo de modelado procedural.

Trabajar con gráficos de nodos también es mucho más interactivo, disponemos de grandes árboles de nodos que ahora se muestran con más velocidad y consumiendo menos memoria.

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un nuevo menú de búsqueda contextual que aparece dentro del Node Editor al arrastrar los sockets. Mostrando solo aquellos nodos que realmente se pueden conectar al seleccionado.

Habilitar la subdivisión de GPU en el modificador de superficie de subdivisión acelera la reproducción de la animación en la ventana gráfica. Este es uno de los dos cambios clave en las superficies de subdivisión en Blender 3.1

La aceleración por GPU para el modificador de superficie de subdivisión acelera la reproducción de animaciones. El modificador de superficie de subdivisión es compatible con la aceleración por GPU en Blender 3.1.

El cambio debería facilitar el trabajo con cualquier malla que se esté suavizando utilizando la subdivisión en el momento del renderizado. Pero un caso de uso particularmente común será reproducir animaciones de personajes en la ventana gráfica.

Podemos ver el aumento en la velocidad de fotogramas cuando la subdivisión por GPU está habilitada; el efecto se vuelve particularmente significativo en niveles de subdivisión más altos.

Novedades en Blender 3.1 en el modelado

Para el trabajo de modelado, el modificador de superficie de subdivisión también recibe soporte para el arrugado de vértices. Lo que permite marcar los vértices como arbitrariamente nítidos para crear una gama de nuevas formas puntiagudas.

La nueva configuración Dilate/Contract en la herramienta Rellenar permite crear nuevos estilos visuales para animaciones 2D creadas con el conjunto de herramientas Grease Pencil de Blender.

Las actualizaciones de Grease Pencil ofrecen nuevas opciones para colorear animaciones 2D Grease Pencil. El conjunto de herramientas de animación 2D en constante evolución de Blender. También obtiene algunas características nuevas en Blender 3.1.

El modificador line art de Grease Pencil dispone de nueva opciones, como la herramienta para generar representaciones de contornos de objetos 3D se pueden usar como trazos.

Sin embargo, el cambio más agradable visualmente se produce cuando se rellenan trazos cerrados con color. La herramienta Relleno tiene una configuración Dilate/Contract para expandir o reducir el área de relleno.

Eso permite crear efectos en los que el relleno se superpone a los trazos; o se deja un borde blanco dentro de ellos, como se muestra en la imagen.

Blender 3.1 con render más rápido y Grease Pencil
Blender 3.1 con render más rápido y Grease Pencil

Blender 3.1 novedades en el apartado de texturas

En las herramientas de texturizado, las imágenes en mosaico (tiles) admiten nombres de archivo que contienen tokens de sustitución UDIM. Lo que hace que implemente flujos de trabajo UDIM del tipo utilizado en efectos visuales y desarrollo de juegos.

El conjunto de herramientas de animación tiene la opción de especificar manualmente el rango de fotogramas de una acción en Dope Sheet. El Editor de acciones y el Editor NLA, y para hacer que las longitudes de los controladores sean uniformes en el Editor de gráficos.

Los cambios en la interfaz de usuario incluyen la introducción del menú Ver en algunas partes de Blender. Incluidos los editores de animación; es posible ver imágenes mucho más grandes en el Editor de imágenes.

Vemos cambios significativos a la hora de importar y exportar archivos. Donde hay un nuevo exportador de OBJ desarrollado en C ++. Este nuevo código acelera la exportación de archivos OBJ hasta trece veces, y mejoras en la exportación de Alembic, glTF y USD.

Blender 3.1 ya usa Python 3.10, siguiendo la decisión de la Fundación Blender de separarse de la Plataforma de Referencia VFX; y admitir una versión más reciente del lenguaje de programación.

El cambio puede resultar controvertido para los estudios más grandes que integran Blender en sus canales de producción.

Video de presentación en YouTube
Video de presentación en YouTube

Tienes otros artículos publicado sobre Blender 3 en este blog, pero si quieres ver toda la información agrupada y los comentarios, mejor visita el foro. Sigue leyendo…