Blender 3.2 aporta novedades importantes

Blender 3.2 aporta novedades importantes. Como de costumbre, se trata de una actualización variada y de gran alcance. Viene con nuevas funciones de modelado y texturizado. Incluida una herramienta de lápiz para dibujar y editar curvas, y un conjunto de herramientas de pintura en 3D radicalmente renovado.

También hay algunos cambios importantes en el renderizador Cycles, incluida la compatibilidad con Light Groups, lo que permite volver a iluminar imágenes sin volver a renderizar, además de cáusticas de sombras rápidas y desenfoque de movimiento de volumen.

También es una actualización que rompe la compatibilidad; ya que el sistema Geometry Nodes de rápida evolución ya no es compatible con los nodos creados en Blender 2.93 y versiones anteriores, y el antiguo sistema de proxy finalmente se ha eliminado.

También hay nuevas funciones y mejoras en la calidad de vida de otros conjuntos de herramientas importantes, que incluyen animación, Grease Pencil, composición, edición de video y la ventana de realidad virtual.

Blender 3.2 aporta novedades importantes
Blender 3.2 aporta novedades importantes

Módulo de animación y rigging

Ahora se admite la configuración de métodos abreviados de teclado desde el menú insertar fotograma clave.

F2 ahora también funciona para renombrar marcadores. La antigua tecla Ctrl+M se ha cambiado a F2, para que coincida con el cambio de nombre de los objetos y las tiras NLA.

Los marcadores son más fáciles de seleccionar, con nuevos operadores para seleccionarlos todos, o a la izquierda/derecha del cuadro actual (incluido el cuadro actual, si está en un marcador).

El filtro de discontinuidad (Euler) ahora también está disponible en la hoja de droga. Al igual que en el editor de gráficos, aún requiere que se seleccionen los canales de animación (las FCurves).

Editor NLA

F2 ahora funciona para cambiar el nombre de las tiras NLA. Los modos de extrapolación de franjas Hold y Hold Forward permanecerán como están configurados. Blender solía cambiar estas configuraciones, solo permitía esperar para la primera tira de NLA, cambiándola sin previo aviso a esperar adelante cada vez que un animador cambiaba el orden de la tira y ponía otra al frente. Este comportamiento se elimina y la configuración permanecerá en los valores establecidos por el animador.

Bake Action está disponible en el menú editar. La influencia de la acción ahora se copia en la influencia de la franja cuando se empuja hacia abajo a la NLA.

Hay disponible un modo Tweak alternativo Start Tweaking Strip Actions (Full Stack). El comportamiento anterior se puede encontrar usando Start Tweaking Strip Actions (Lower Stack); y sigue siendo el predeterminado para la tecla de acceso rápido TAB. Este nuevo modo permite a los animadores ingresar al modo de retoque sin deshabilitar todas las pistas sobre la tira retocada, los animadores verán la pila completa. Los fotogramas clave funcionarán como se esperaba, conservando la pose que incrustó visualmente. Hay algunas limitaciones, así que asegúrese de leer el mensaje de confirmación.

Motion Paths

Al agregar rutas de movimiento, ahora puede seleccionar rangos de fotogramas más sensibles; en lugar de simplemente establecer de forma predeterminada 1-250.

  • Rango de marco de escena.
  • Fotogramas clave seleccionados.
  • Todos los fotogramas clave.

Se elimina el operador de rango de escena, porque los operadores ahora encuentran automáticamente el rango al bakear las rutas de movimiento.

Obsolescencia de la biblioteca de poses heredada

La biblioteca de pose heredada se ha marcado como obsoleta. El panel y sus operadores están eliminados de Blender 3.3, junto con el código interno que respalda la funcionalidad. El panel obtiene alguna explicación sobre esto, un botón que abre el manual en el capítulo correspondiente y un botón para convertir bibliotecas de poses heredadas en activos de pose modernos.

Cambios en el módulo principal

Se eliminan los proxy

Los proxies han quedado en desuso desde Blender 3.0, pero su código interno de evaluación/administración todavía estaba presente; y aún era posible seguir usando los proxies existentes definidos en versiones anteriores de Blender.

En esta versión se han eliminado por completo. Los proxies actuales se convierten en anulaciones de biblioteca de la mejor manera posible.

Blender 3.2 aporta novedades importantes en la usabilidad

Las propiedades anuladas ahora se pueden editar en la vista anular, modo de vista propiedades del esquema.

El concepto de jerarquía para anular, (por ejemplo, una anulación de un carácter completo es una jerarquía de anulación, que incluye la colección raíz, todas sus subcolecciones, objetos, etc.) se ha vuelto mucho más importante. Ayuda a mantener sanas las relaciones entre los bloques de datos, especialmente cuando se vuelve a sincronizar después de que los datos de la biblioteca de referencia hayan cambiado.

La mayoría de las anulaciones creadas como parte de una jerarquía ya no se pueden editar de forma predeterminada. Pero se pueden hacer editables desde el menú contextual de Outliner, ( se está trabajando en más formas de hacerlo ).

Interfaz de usuario

Vemos una interfaz de usuario renovada en varios aspectos. El modo de visualización para las anulaciones de la biblioteca permite seleccionar entre dos modos de visualización.

Propiedades: muestra todas las propiedades modificadas a través de anulaciones de biblioteca, junto con botones para editar los valores de cada propiedad. Esta es una versión mejorada del modo de visualización anterior.

Jerarquías: muestra las relaciones jerárquicas entre los bloques de datos anulados. Por ejemplo, para anular una malla de un objeto dentro de una colección, Blender anula automáticamente toda la colección -> objeto -> jerarquía de malla. Una columna a la derecha permite habilitar/deshabilitar las anulaciones. Deshabilitar una anulación revertirá todas las propiedades anuladas.

Otros modos de visualización ya no enumeran las anulaciones de la biblioteca. Ahora que hay un modo de visualización mejorado dedicado a las anulaciones de la biblioteca, esto ya no es necesario.

Rendimiento de la biblioteca

Se ha mejorado el rendimiento del proceso de resincronización de anulación de la biblioteca que según los datos ofrecidos es diez veces más rápido que antes.

Caché de video

Se ha corregido el punto muerto en la memoria caché de la película.

Blender 3.2 aporta novedades importantes en los objetos

Nueva opción para establecer el objeto padre (Keep Transform Without Inverse), y la opción aplicar, Parent Inverse. Los operadores conservan la transformación del mundo del hijo sin usar la matriz inversa principal. Se establece de forma efectiva el origen del hijo en el padre. Cuando el hijo tiene una transformación local de identidad, el hijo se alinea en el espacio mundial con su padre, (escala excluida).

Cambios de Eevee en Blender 3.2

El nodo de relieve sin la altura conectada está optimizado para que no funcione completamente como en Cycles para admitir la solución alternativa anterior para establecer de forma predeterminada una entrada de grupo de nodos en normal.

El progreso de la compilación de los sombreadores se ha movido a la pantalla de información del motor de visualización. Ahora es un recuento de sombreadores en lugar de un porcentaje de progreso.

La entrada del socket del radio de dispersión subsuperficial se trata como un radio medio en lugar de un factor de escala para el kernel SSS precalculado; que aún usa el valor predeterminado del socket. Puede ser necesario parchear manualmente la escena en la que estés trabajando.

Los materiales que utilizan nodos Shader-To-RGB dejan de recibir efectos de reflejos en el espacio de la pantalla o dispersión subsuperficial; incluso si los BSDF dejan de estar conectados a los nodos Shader-To-RGB.

La protuberancia de desplazamiento afecta el modo de proyección de cuadro del nodo de textura de imagen.

Blender 3.2 con nuevo sistema de modelado

Herramienta pluma curva

Se puede usar una nueva herramienta en forma de lápiz para las curvas en el modo de edición de curvas; se utiliza para editar y crear curvas de forma rápida. La herramienta permite agregar, eliminar y ajustar rápidamente puntos de control.

Vemos más funcionalidades disponibles con varios accesos directos; y se puede editar en el mapa de teclas para una mayor personalización.

Objeto de datos multiusuario

Al intentar aplicar un modificador a un objeto de datos multiusuario, los usuarios pueden optar por convertirlo en un solo objeto sin que falle la aplicación. Para aplicar la transformación de objetos, la nueva opción permite aislar los objetos de datos multiusuario seleccionados de los demás si es necesario.

Cambios generales en el modelado de Blender 3.2

El operador seleccionar similar para mallas admite la selección por valores de pliegue de vértice similares.

  • Se ha mejorado la generación de nudos de curvas NURBS.
  • Cíclico se puede utilizar con otras opciones de nudo.
  • Endpoint y Bezier se pueden usar al mismo tiempo.

Vemos un esquema que muestra NURBS con todos los modos disponibles para generar nudos. A los lados se visualizan estructuras de nudos. Las líneas diagonales muestran por qué nudos se ve afectado un punto de control particular. Las flechas azul y cian muestran a qué puntos de control se sujeta la curva y qué nudos crean esa sujeción. La línea morada demuestra dónde comienza el ciclo en el nudo.

Cambios generales en el modelado de Blender 3.2
Cambios generales en el modelado de Blender 3.2

Modificadores en el modelado

El modificador Vertex Weight Mix admite mínimo y máximo como operaciones que se pueden aplicar para combinar pesos de entrada.

Geometría en los nodos en Blender 3.2

Mejoras de rendimiento en los nodos

Muchos nodos de curvas se han portado a un nuevo bloque de datos. Lo que mejora significativamente el rendimiento con muchas curvas.

  • La actualización del nodo selección de punto final ha mejorado el rendimiento 13 veces cuando se combinada con el nodo establecer posición.
  • El nodo malla a curva tiene un rendimiento mejorado que lo multiplica por 10 cuando se crean muchas curvas.
  • El nodo Curva a malla puede ser de 4 a 5 veces más rápido para entradas con millones de curvas.
  • El rendimiento de las curvas de remuestreo mejora aproximadamente 6 veces al muestrear muchas policurvas pequeñas.
  • La actualización de realizar instancias mejora su rendimiento en 2 o 3 veces, especialmente con muchas curvas pequeñas.

Las entradas en los nodos

  • Muchos nodos de función con más entradas como Map Range, Combine XYZ y Random Value son más rápidos en los casos comunes.
  • Las entradas de selección ahora son más rápidas en general, ya que el sistema de campo puede preparar los datos para los nodos de manera más eficiente.
  • En una prueba simple con el nodo de posición establecida, la mejora del tiempo de ejecución fue de 1,4x con el 10 % de los puntos seleccionados y de 2,5x con el 90 % de los puntos seleccionados.
  • Las funciones simples con una sola entrada y salida en una red de campo, como la conversión de tipos de datos, pueden ser el doble de rápidas en algunos casos.
  • Escribir en grupos de vértices dentro de los nodos y directamente con un atributo de salida modificador puede ser 3,6 veces más rápido.
  • Los valores de cero ya no se escriben en el grupo.

Sculpt Paint en Blender 3.2

El nuevo conjunto de herramientas Sculpt Paint hace posible pintar modelos 3D dentro del modo Sculpt. Proporciona una gama de características estándar que incluyen un pincel de frotis, enmascaramiento y ajustes de color. Pinta directamente en modo Sculpt con el nuevo conjunto de herramientas Sculpt Paint.

Con un mejor conjunto de herramientas de pintura no destructiva identificado como uno de los objetivos clave de desarrollo de 2022; una de las características más esperadas en Blender 3.2 es el nuevo conjunto de herramientas Sculpt Paint.

Unifica el flujo de trabajo de pintura, lo que permite a los usuarios pintar en el modo Sculpt y en el modo Vertex Paint; agrega nuevas capacidades, como soporte para máscaras y conjuntos de rostros, y mejora el rendimiento.

Los usuarios obtienen una gama estándar de controles de pincel, incluidos el tamaño, la forma, el flujo y la densidad; con la opción de cambiar el pincel de pintura básico al modo de desenfoque, o usar un pincel Difuminar separado para difuminar los trazos existentes.

Una nueva herramienta de filtro de color permite realizar ajustes básicos en los trazos de pintura, incluidos el tono; la saturación y el valor, el brillo y el contraste, y el ajuste de los valores RGB.

Sculpt Paint en Blender 3.2
Sculpt Paint en Blender 3.2

Light Groups en Blender 3.2

El nuevo sistema Light Groups genera pases de renderizado que contienen solo la iluminación de subconjuntos de fuentes de luz definidos por el usuario. Lo que hace posible volver a iluminar imágenes sin volver a renderizar.

Light Groups le permite volver a iluminar imágenes sin volver a renderizar; por ejemplo, solo luces directas, solo iluminación ambiental o solo materiales emisivos.

El renderizador Cycles dispone de varias características nuevas en Blender 3.2, pero la más importante es Light Groups.

Los pases se pueden usar para volver a iluminar una escena en el compositor integrado de Blender sin volver a renderizar. Es un flujo de trabajo similar a algunos motores de renderizado comerciales; como el sistema Light Mix en Corona Renderer y V-Ray.

Los grupos de luz solo contribuyen a un pase de renderizado combinado; pero es posible que en el futuro se agregue soporte para otros tipos de pases, por ejemplo, Shadow Catcher.

La implementación no es específica de Cycles y podría extenderse a Eevee; el renderizador en tiempo real de Blender.

Light Groups en Blender 3.2
Light Groups en Blender 3.2 – Blender 3.2 aporta novedades importantes

Cáusticas de sombras rápidas

Cycles puede generar cáusticas en las áreas sombreadas de una imagen; lo que reduce los tiempos de procesamiento para escenas que contienen materiales refractivos como agua o hielo.

La actualización de Blender 3.2 también revisa el sistema de cáusticas de Cycles, y ahora los usuarios pueden generar cáusticas de objetos refractivos solo en las áreas de sombra de una imagen; donde tienen el mayor impacto visual. Los casos de uso incluyen escenas submarinas y los patrones de luz de cáustica generados dentro de la vista.

La función, se basa en Manifold Next Event Estimation, desarrollada internamente en Weta Digital para su propio trabajo de producción; debería reducir el impacto de las cáusticas en los tiempos de renderizado.

La implementación en Blender solo admite hasta cuatro rebotes de luz cáustica; ignora los mapas normales y de relieve, y se limita a las cáusticas refractivas, a diferencia de las de los reflejos.

Cáusticas de sombras rápidas
Cáusticas de sombras rápidas – Blender 3.2 aporta novedades importantes

Curve Pen crea y edita curvas

La nueva herramienta Curve Pen crea y edita rápidamente curvas Bézier, NURBS y poliesplines. Los atajos de teclado reasignables permiten personalizar su comportamiento. Las actualizaciones del modelado 3D incluyen la nueva herramienta Pluma para curvas, para crear y editar curvas Bézier.

La acción realizada depende de si hace un solo clic, doble clic o [Ctrl]-clic, o mantienes presionadas las teclas modificadoras personalizables por el usuario. Lo que permite trabajar muy rápidamente, sin tener que cambiar de modo.

La mayor parte de la funcionalidad también funciona para NURBS y poli splines; lo que la convierte en una herramienta útil de uso general.

Curve Pen crea y edita curvas
Curve Pen crea y edita curvas – Blender 3.2 aporta novedades importantes

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