Blender 3.3 una nueva versión de soporte a largo plazo

Blender 3.3 una nueva versión de soporte a largo plazo. Los cambios importantes incluyen un nuevo sistema para trabajar el cabello y nuevos nodos para desempaquetar islas UV. Vemos una nueva integración del conjunto de herramientas de animación Grease Pencil 2D con Dope Sheet y Timeline, y soporte para Intel Arc GPU.

A continuación, destacamos cinco de los cambios más significativos, junto con actualizaciones más pequeñas del conjunto de herramientas principal, que incluyen modelado 3D, escultura y pintura digital, e importación y exportación de escenas USD.

Blender 3.3 una nueva versión de soporte a largo plazo

Nuevo conjunto de herramientas para trabajar el cabello basado en curvas

Una de las características más esperadas de este lanzamiento es el nuevo conjunto de herramientas para el cabello. También marca una de las primeras extensiones importantes del sistema Geometry Nodes de Blender; más allá del modelado y la dispersión de objetos.

Sobre la base de la compatibilidad de Geometry Nodes con las curvas, el nuevo modo Curves Sculpt permite a los usuarios arreglar el cabello y el pelaje directamente en la ventana gráfica, utilizando un flujo de trabajo basado en pinceles.

El lanzamiento inicial presenta 11 pinceles diferentes para pintar sobre el cabello directamente en la superficie de la escultura del personaje. También podemos peinarlos, ajustar su densidad e incluso deslizarlos sobre la superficie.

A diferencia del sistema de cabello basado en partículas actual de Blender, el pintado del cabello se realiza en un espacio 3D, en lugar de una proyección 2D. Lo que simplifica el flujo de trabajo y reduce los artefactos de aspecto poco natural.

Mejora de la compatibilidad para las curvas de cabello en Blender 3.3

Las curvas de cabello son compatibles con todos los motores de renderizado de Blender: previsualizaciones de Cycles, Eevee y Workbench.

El nuevo sistema debería admitir al menos 120.000 mechones de cabello editados al mismo tiempo. Ya que el rendimiento subyacente de los nodos de la curva se ha mejorado bastante.

Los nodos de geometría potencian los flujos de trabajo de UV de procedimiento y los efectos de gráficos en movimiento. Los nodos de geometría ahora también potencian los flujos de trabajo de UV de procedimiento. Lo hace a través de los nodos UV Unwrap y Pack UV Islands.

Los nuevos nodos tienen una funcionalidad equivalente a sus contrapartes en el Editor UV de Blender. Desenvolviendo automáticamente los UV de una malla y empaquetándolos para minimizar el espacio UV desperdiciado.

Sin embargo, a diferencia de las herramientas actuales, los nuevos nodos se pueden conectar a otros nodos de geometría. Lo que significa que durante el modelado de procedimientos, los UV del modelo resultante deberían actualizarse a medida que se edita la geometría.

Otros nodos nuevos en Blender 3.3 incluyen Points, nos permite generar nubes de puntos, Volume Cube, para generar cuadrículas de volumen y tres nuevos nodos para encontrar rutas a través de los bordes de la malla.

Este último se puede utilizar para crear una gama de interesantes efectos de gráficos en movimiento, e incluso para animar a encontrar el camino correcto a través de un laberinto. Como se muestra en esta escena de demostración que por cierto, podemos descargar para hacer pruebas.

Nuevas opciones de renderizado de contornos en Grease Pencil

Blender 3.3 también presentan una actualización significativa de Grease Pencil, el sistema de animación 2D del software. Dispone de fotogramas clave para Grease Pencil que ahora son visibles en los editores Dope Sheet y Timeline.

El modificador Line Art, que genera trazos de lápiz de grasa 2D a partir de geometría 3D, ahora carga la geometría aproximadamente de cuatro a ocho veces más rápido. Además obtiene dos características nuevas e interesantes.

La primera es el cálculo preciso de los contornos de luz y sombra, lo que hace posible representar contornos en sombras proyectadas por o sobre objetos, como se muestra en el video que adjuntamos.

El segundo es el renderizado de siluetas, que permite renderizar contornos solo para las siluetas de los objetos. Trae opciones para controlar cómo se generan los contornos de los objetos superpuestos o intersectados.

Representación de GPU en Cycles en Intel y GPU AMD para Blender 3.3

Además, Blender se convierte en una de las primeras aplicaciones DCC en admitir oficialmente las GPU Arc de Intel, la nueva familia de tarjetas gráficas discretas de la empresa. Junto con sus GPU de centro de datos.

Las tarjetas Intel son compatibles con el renderizado de GPU en Cycles en Windows y Linux, aunque es una implementación inicial, dado que Arc Pro A-Series aún no se ha enviado y los controladores aún están en versión beta.

Los planes futuros incluyen soporte para el nuevo modo de GPU en el sistema de eliminación de ruido Open Image Denoise de Intel y trazado de rayos de GPU. Trabajando a través de sus núcleos Embree, ambos compatibles con Cycles en la CPU.

Los usuarios de AMD obtienen procesamiento de GPU en GPU Vega y Vega II tanto en Windows como en Linux.

Las GPU AMD han sido compatibles mientras Cycles X, la revisión reciente del renderizador, se implementaba en Blender 3.0. Pero ahora debería ser solo compatible para las tarjetas más nuevas y solo en Windows.

La actualización amplía ese soporte a una gama de tarjetas más antiguas e incluso gráficos integrados. Aunque es probable que las adiciones más significativas sean tarjetas para estaciones de trabajo como Radeon Pro WX 9100 y Radeon Pro VII.

Video de Blender 3.3 una nueva versión de soporte a largo plazo

Nuevas opciones de seguimiento plano y retiming de video

Las herramientas integradas de efectos visuales de Blender obtienen una serie de actualizaciones en Blender 3.3. Pero la más llamativa es probablemente la opción Nueva imagen desde marcador plano en el rastreador plano.

Podemos generar una textura sin deformar a partir de la región del metraje seleccionado durante el seguimiento. Que luego se puede editar en un paquete de edición de imágenes 2D y volver a proyectar en el metraje original.

Podemos verlo en acción en el video de arriba para reemplazar el graffiti en la pared en el fondo de la toma.

Video Sequencer, el conjunto de herramientas de edición de video de Blender, obtiene un nuevo sistema de reprogramación. Lo que hace posible editar clips reprogramados como los normales; y hacer coincidir automáticamente su velocidad con la velocidad de fotogramas de la escena.

Actualizaciones a otros conjuntos de herramientas principales

Blender 3.3 con soporte a largo plazo también presenta actualizaciones más pequeñas a muchos de los conjuntos de herramientas principales de Blender. Incluido el modelado 3D, la escultura digital, la pintura y texturizado. También vemos una nueva opción para empaquetar conjuntos de texturas UDIM en archivos.blend.

El sistema de anulaciones de biblioteca dispone ahora de una serie de mejoras en el flujo de trabajo, obteniendo su propio submenú en el Esquema, con un conjunto de opciones más simplificado.

Bajo el capó, se ha mejorado el rendimiento al importar escenas de producción de animación y VFX con una gran cantidad de objetos. En el caso de una escena USD con 260.000 objetos, el tiempo de importación se ha reducido de 3,5 horas a solo 1,5 minutos. Ahora también es posible exportar volúmenes de OpenVDB en formato USD.

La actualización también es la última versión de soporte a largo plazo (LTS) y recibirá correcciones críticas durante dos años.

Requisitos del sistema para Blender 3.3

  • Blender 3.3 está disponible para Windows 8.1+, macOS 10.13+ y Linux. Es una descarga gratuita.
  • Puedes leer las notas de lanzamiento de Blender 3.3 en el blog de la fundación.
  • Tienes más artículos sobre Blender aquí. En el foro puedes ver toda la información agrupada y los comentarios, también puedes dejar el tuyo. Sigue leyendo…