[Blender] Animcraft crea bibliotecas de animaciones reutilizables

Basefount ha lanzado Animcraft, una nueva y interesante herramienta para crear bibliotecas de animación reutilizables. El software trabaja con fotogramas clave o animaciones de captura de movimiento, lo reorienta a nuevos personajes y lo exporta en los formatos nativos de aplicaciones DCC y motores de juegos.

Funciona con personajes animados creados en una gama de herramientas DCC comunes y motores de juegos, lo que permite transferir animación entre 3dsMax, Blender, Cinema 4D, Maya, Unity y Unreal Engine.

Basefount ya tiene experiencia en este tipo de programas, su primer plugin de simulación de masas Maya Miarmy, es ampliamente utilizado en efectos visuales y desarrollo de juegos por estudios como Digital Domain, Scanline VFX y Square Enix.

Animcraft está diseñado para permitir que los estudios construyan bibliotecas reutilizables de animación que se pueden transferir de una aplicación a una aplicación, y de un personaje a uno.

Según Basefount, permite una transferencia de movimiento estable entre dos caracteres bípedos independientemente de las variaciones en la jerarquía esquelética, las plataformas y las figuras.

Admite formatos de archivo clave para personajes 3D y medios de referencia Animcraft 3D o animación en formato MAX, FBX, BVH y MMD, y datos de materiales en el formato SBS de Substance Designer. Se planea la compatibilidad con archivos USD y Houdini HDA.

Los usuarios también pueden importar imágenes de referencia o vídeos, incluidos GIF animados.

La biblioteca de contenido resultante se puede examinar visualmente o a través de una vista de árbol, o los usuarios pueden etiquetar y filtrar activos.

Los archivos individuales se pueden previsualizar o reproducir en la ventana gráfica PBR en tiempo real del software, con opciones para previsualizar las posturas corporales y dedos y las formas de mezcla facial.

Los usuarios pueden extraer datos de animación de personajes importados y reorientarlos para su uso en otros personajes con diferentes proporciones corporales.

El retargeting utiliza un flujo de trabajo visual simple, con usuarios seleccionando uniones para asignar en plantillas de interfaz de usuario estándar, incluidas plantillas para caracteres humanos, humanoides y cuadrúpedos, y plataformas de manos y pies.

La cartografía también admite armas, lo que permite reorientar animaciones de armas entre personajes humanos o humanoides.

El software lee los formatos de plataforma nativos de una gama de aplicaciones DCC, incluyendo 3ds Max, Blender, Cinema 4D, Maya, Unity y Unreal Engine, además de middleware HumanIK de Autodesk y Mixamo de Adobe.

Una vez reorientados, los caracteres animados se pueden exportar en formato FBX o los datos de animación exportados directamente a los personajes dentro de Unity o Unreal Engine.

La actualización más reciente, Animcraft 1.1, también ha reforzado las herramientas de edición de animación del software, añadiendo la opción de editar velocidades de fotogramas y números de ciclos de animación, o para revertir y reflejar animaciones.

Ahora también es posible crear una nueva capa de animación encima de las animaciones importadas, luego agregar fotogramas clave a ella, para editar los datos de animación de forma no destructiva.

La versión también añade BridgeIK, un sistema completo de manipulación automática FK/IK, lo que permite construir un equipo para un personaje importado y, a continuación, editar su movimiento utilizando los otros controles de plataforma y fotograma clave.

También hay un nuevo sistema de dinámica experimental basado en PhysX, destinado a hacer posible previsualizar cómo la ropa y los accesorios se moverán con un personaje.

Animcraft está disponible para Windows de 64 bits 7 y versiones superiores. La versión de Linux y MacOS llegará pronto según comenta Basefount.

Los plugins de integración admiten 3dsMax desde la versión 2016 hasta la versión 2020, Blender desde la versión 2.81 hasta la versión 2.83, Cinema 4D R20 y versiones superiores, Maya 2016 y versiones superiores, Unity 2017 y versiones superiores y Unreal Engine 4.23 y versiones superiores.

Más información y descarga de las versiones de pruebas en la web oficial.

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