[Blender] Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam

  • #1
    cmarinv2005 está desconectado

    Usuario Senior Avatar de cmarinv2005


    Blender Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras o seam

    Hola a todos, a través de este tutorial repasaremos la aplicación de texturas a un personaje mediante UVS, para los que aún no lo han practicado. Bueno empecemos.

    Para los que deseen pueden descargarse el archivo pila, blend que usaremos para la practica. PILA.rar
    Abrimos el archivo pila, blend que descargamos.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila001.jpg
    Seleccionamos solo la primera capa donde se encuentra el cuerpo.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila002.jpg
    Ingresamos a modo edición con la tecla tab y nos aseguramos que estemos en modo edge o alambres.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila003.jpg
    Con la tecla shift oprimida seleccionamos los Edges que se encuentran debajo del brazo.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila004.jpg
    Luego presionamos Control + e y damos clic en marque seam (hacer costura).
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila005.jpg
    Al hacer esto nos debe quedar marcada la primer costura.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila006.jpg
    Hacemos la misma operación en el otro extremo seleccionando los Edges y luego Control + e dando clic en marque seam.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila007.jpg
    Ahora la misma operación por el lado de los hombros.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila008.jpg
    Seguidamente hacemos otra costura por el lado interno de las piernas de nuestro personaje.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila009.jpg
    Después hacemos otra costura señalando los 4 Edges que se encuentran en la parte de abajo de las piernas.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila010.jpg
    Finalizamos con una última costura señalando los 4 Edges que se encuentran en la terminación de los brazos.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila011.jpg
    Finalizados estos pasos activamos la ventana UV/Image Editor.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila012.jpg
    Se debería ver algo así, de lo contrario oprimir la tecla a para seleccionar todas las costuras.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila013.jpg
    Seguidamente oprimimos la tecla u y damos click en unwrap.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila014.jpg
    En la ventana UV/Image Editor aparecerá nuestro personaje en retazos justo por dónde le metimos la tijera.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila015.jpg
    Ahora exportamos la imagen a Targa para pintarla o aplicarlas texturas.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila016.jpg
    Podemos aplicar en size = 1024 para una mayor resolución de la imagen.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila017.jpg
    Abrimos la imagen Targa en nuestro editor de imágenes favorito para darle color y textura, en este caso Gimp.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila018.jpg
    Pintamos la imagen a nuestro gusto, en lo posible no usar la herramienta de relleno, ya que entonces se notaran los alambres al envolver nuestro personaje, tal vez el comentario no vaya bien en este tutorial, pero a mí me paso repetidas veces, en este ejemplo usé el pincel e hice un pintado básico a la imagen y guardé los cambios.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila019.jpg
    De vuelta en Blender doy clic en image y luego en open.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila020.jpg
    Nuestro proyecto se debería ver así por el momento.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila021.jpg
    Oprimimos la tecla f5 para ingresar a materiales y damos clic en add new.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila022.jpg
    Y activamos el botón Texface del material para que nuestro personaje quede envuelto en la textura que cargamos.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila023.jpg
    Oprimimos la tecla tab para cambiar a object mode y con shift oprimido activamos las 5 capas restantes para visualizar todo nuestro personaje.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila024.jpg
    Para finalizar la práctica oprimimos la tan anhelada tecla f12 para ver el resultado, si la imagen renderizada es o de baja calidad entonces oprimimos la tecla f10 y configuramos para que nuestro render sea de mejor calidad.
    Aplicando unwrap a un personaje mediante costuras seam-pila025.jpg
    Eso es todo por ahora, espero que a alguno le sea útil este tutorial y gracias a las personas que han agradecido y a los que no lo han hecho, pero han leído mi trabajo también muchas gracias. Felices renders.

    Última edición por cmarinv2005; 19-07-2010 a las 05:38