[Blender] BlenderBIM el estándar internacional ISO para Blender

BIM significa Modelado de Información de Construcción, y en términos laicos es como una base de datos con información de todo tipo de aspectos de un edificio (3D). Y luego una base de datos que contiene información útil para todo el equipo de especialistas que construyen una casa como arquitecto, ingeniero, constructora y otros profesionales. Es un estándar desarrollado desde la década de 1970 en el Reino Unido, y en 2019 se convirtió en el estándar internacional ISO 19650. En 2002, los desarrolladores de software, como Autodesk comenzaron a implementar el modelo BIM.

La ISO define BIM como: Uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar el diseño, la construcción y los procesos de operación para formar una base confiable para las decisiones. Y ahora, año 2020, el complemento BlenderBIM permite implementar este estándar en Blender.

Piénsalo así, en Blender tenemos una colección, y en la colección tenemos algunos objetos, objetos tienen una ubicación, materiales, etc. Pero estos objetos no tienen cosas como garantía, durabilidad, jefe del proyecto, precio, descripción, ID global, condición, fabricante, documentos, etc. Cuando instalamos BlenderBIM tenemos todo eso, y otras herramientas probablemente aún no lo sepa. Junto a eso, hay un montón de otros complementos relacionados con BIM.

Cómo funciona el complemento BlenderBIM, en resumen: Se instala el complemento como de costumbre, y se encuentra la configuración en varios lugares en Blender. En primer lugar, encontrará la configuración en el Panel propiedades > Propiedades de escena. Esa configuración se parece más a la configuración del proyecto. En segundo lugar, verá la configuración en el Panel propiedades > Propiedades del objeto. Y bajo las propiedades del objeto se encuentran los ajustes específicos para una parte de la casa, como una pared, una puerta o puertas, etc.

También encontrará ajustes en los datos de malla, los materiales y en el panel N. Pero la mayoría son opcionales. Lo que es importante para empezar, es que tiene un proyecto que tiene un árbol espacial y comienza con eso desde dentro de la pestaña de escena en el panel de propiedades. Para empezar recomiendo esta sencilla guía de inicio: BlenderBIM principiantes tutorial: mi primer proyecto BIM.

El complemento se puede descargar de forma gratuita en la web oficial. Es recomendable descargar el archivo desde la web oficial, ya que así te aseguras de tener siempre la última versión oficial.

Después de eso, sugiero ver esta lista de reproducción en YouTube.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro