Consulta sobre iluminación

Como he dicho antes, con renderlayers se puede hacer.
En el caso que has puesto, he hecho unos ligeros retoques.
Primero he duplicado los dos cubos, para qué estén en la primera y en la segunda escena, pero para evitar que luego se superpongan, los dos cubos del primer render layer tienes la opción de RAY Visibility desactivada, o sea, los cubos del primer renderlayer, no salen en el render. (esto es para qué salga la sombra de los cubos).

Les he cambiado el material y lo he dejado todo blanco, pues parece ser, que los mismos materiales pueden hacer que la sombra cambie de color (creo que se puede desactivar ese color, pero para no complicar la cosa, lo dejo como esta).
He puesto dos lámparas de dos colores, una amarilla y otra roja.
En el primer Renderlayer, está el plano, la luz solar y los dos cubos blancos con el Ray visibility desactivado.
En el segundo layer están los dos cubos y las dos lámparas de colores.
-renderlayer1.jpg -renderlayer2.jpg
Luego se mezclan los dos renderlayers con un nodo de ZCombine.
-renderlayer3.jpg