[Blender] Dudas básicas modelado

Buenas. Estoy empezando con esto del diseño 3d, llevaré como tres semanas enredando por las tardes, aunque solo una orilla o dos (trabajo como programador así que, después de 8 o 9 horas en el trabajo al día delante del PC acabo con la vista echa polvo para ponerme luego más tiempo con esto, a ver si me toca la lotería y lo dejo todo para dedicarme a este mundillo).

Nunca antes había tocado ningún programa de diseño 3d y después de mirar algún que otro foro me decidí por aprender Blender, después de hacer el típico hombre galleta y algún que otro manual como el de construcción de edificios que vi por aquí, quería ponerme ya a modelar caras y personajes para aprender a animarlos luego.

Os adjunto una imagen del primer intento de cara que he hecho. La hice sin tener ningún dibujo ni nada de referencia sino cómo se me iba ocurriendo en la cabeza, empecé haciendo un círculo para el ojo y después extruyéndolo y tal y añadiendo más vértices hice el resto de caras vértice a vértice y cara a cara. Esta cara la he intentado hacer haciendo subdivisión de workflows y luego uniendo las distintas partes, aunque al final solo he hecho así el ojo.

Como estoy leyendo muchas páginas a la vez y acabo de empezar tengo la cabeza echa un lío con muchas cosas, así que, quería preguntaros algunas dudas (espero no pasarme poniendo muchas).
-¿Qué pasos seguís vosotros cuando empezáis a modelar? ¿empezáis a hacer el ojo la nariz y la boca por separado y luego las vais uniendo? ¿para hacer un buen diseño hay que hacerlo así vértice a vértice y cara a cara? Es un trabajo de chinos, sobre todo cuando tienes muchos vértices y ya no lo ves bien en las vistas y lo mueves sin querer en un eje y tal haciendo que se deforme como no quieres, aunque supongo que, con la práctica veras mejor como no cometer esos fallos.

Para empezar el diseño de un personaje, ¿lo hacéis pintándolo primero a mano alzada y luego con rotoscopia o lo hacéis ahí a lo burro como he hecho el mío según me iba saliendo y me lo imaginaba en la cabeza? ¿Qué otras técnicas hay para hacerlo?
-Otra cosa que he leído por ahí es que no es muy bueno (no sé si le entendí mal) hacer caras que no tengan 4 vértices, pero al unir las distintas partes de esta cara al final no me ha quedado más remedio que hacer algún triángulo, ¿eso es malo, en que influye luego en las animaciones?
-También he leído que para las animaciones es bueno hacer edge-loops, pero no entiendo bien a qué se refiere, no sé si simplemente se refiere a hacer un círculo de aristas y a partir de ahí construir el ojo, la boca, etc. En mi caso, el ojo si lo hice así, pero, por ejemplo, la boca y la nariz como puse un mirror pues solo dibujé la mitad y en algunos casos cuando intento seleccionar un loop de aristas con Alt+bdr no me hace bien el loop por dónde debería. ¿hay alguna forma de selecciando aristas a mano una a una forzar a crear un loop?
-Una vez tenga hecho un modelo en plan Low-poly, ¿me recomendáis que intente aprender alguna otra herramienta como ZBrush para dar más detalle al personaje? ¿o con Blender me basta? Creo que con la herramienta de esculpir se pueden hacer cosas parecidas a ZBrush, pero todavía no la he tocado, no sé ni dónde está esa la opción.

Y si hago directamente algo esculpiendo luego salen mucho polígonos y es difícil de animar el personaje ¿no? He oído algo que con retopología se puede sacar un Low-poly de un high-poly para poder luego animarlo mejor y tal. ¿sabéis alguna página interesante donde venga algún manual de esto?
¿Pero realmente es necesario dar tanto detalle y utilizar la herramienta de esculpir? Me he bajado algún personaje del corto Big Buck Bunny y están muy bien hechos, pero cuando ves el modelo no parece que tengan tantos polígonos, parece que con un buen texturizado e iluminación sobra, ¿no?
-¿conocéis alguna página de dibujo artístico donde me puedan orientar como empezar a dibujar un objeto o personaje, que venga algo de anatomía y tal, si puede ser orientada al diseño 3d pues mejoré ¿me recomendáis que me compre una tableta gráfica para estas cosas y para el diseño 3d en general?
-Una duda tonta, a veces me cuesta hacer una curva entre dos vértices, es decir al unir dos vértices con una arista, ésta sale recta. En otros programas que utilizo (aunque son en 2d) como en flash puedes curvar las líneas o mismo en el Paint también se puede. ¿en Blender es eso posible o tengo que hacer más vértices para ir haciendo la forma de la curva y luego ya hacer lo del autosmooth para suavizarla y tal?
-Y por último, ¿sabéis/tenéis por ahí algún tutorial de cómo poner pelo a un personaje? Me bajé no sé de qué página un modelo de una rata y en el render tiene pelo, pero cuando veo el modelo solo veo algún pelo suelto, no entiendo todavía muy bien como lo han hecho. Gracias de antemano por cualquier respuesta que me deis, y perdonad si repito alguna pregunta que ya está en el foro, pero es que, ésta es un poco un todo en uno.

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