[Blender] En Linux no puedo mover la geometría

Buenas. Tengo varias versiones de Blender en Linux Mint: la 2,79 que se instala desde los repositorios y he descargado otras posteriores (2.8, 2.81, 2.82a) que he colocado en distintas subcarpetas de /OPT (las descargo y las descomprimo en /OPT y luego al archivo Blender le doy permiso de ejecución. Luego configuro el menú para lanzarlos desde allí.

Así sin problemas, hasta que llegué a la versión 3.83.3 y también la 3.83.5. En ambas tengo el mismo problema: lanzo la aplicación desde el menú y cuando se me presenta la escena por defecto y aparece el cubo ya seleccionado, pues el contorno que indica que está seleccionado no aparece en color amarillo sino en color naranja como si fuera un link y puedo editarlo y modificar su geometría pero cuando vuelvo al modo Object no puedo moverlo por el escenario porque (y esto es más raro todavía) lo que se mueve el el origen del objeto, pero no su geometría. Da igual si intento moverlo con el comando "G" o con el botón del panel de la izquierda (toolbar), ocurre lo mismo. Por si las moscas observo las propiedades "transform" (panel de la derecha) y veo los candados todos abiertos. De hecho no puedo tampoco ni escalar ni rotar.

No tengo problemas con la cámara, ni tampoco con otros objetos como empty o armature: puedo hacer todo con ellos. Pero tengo el mismo problema con cualquier objeto que agrego al escenario del grupo Mesh.

He probado a descomprimir en una carpeta de usuario /home/yo/bin/blender3.83.3 dándole todos los permisos a esa jerarquía de carpetas y archivos y no cambia nada.

El proyecto nuevo creado con Blender 2.83.3 lo guardo y lo abro con Blender 2.82a y todo correcto: se muestra la geometría coincidiendo con el origen del objeto, puedo moverlo, etc.

Gracias a quien pueda ayudarme o al menos haya tenido intención.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro