[Blender] Existe una herramienta que separe las caras

La razón por la que un cilindro al ponerle suavizado se ve tan mal es porque el algoritmo de cálculo de normales Smooth o suavizado es:
1, calcular la normal para cada cara, si es un triángulo de vértices v1, 2, 3 si e1=v2-v1 y e2=v3-v1 entonces la normal es el producto cruz entre esos dos vectores.
2, como a veces las caras comparten vértices entonces puede suceder que ha un vervice se le asignen varias normales entonces la normal resultante es la suma de todas esas normales.

Esto es el suavizado o smooth.

Quizá no entendieron lo de arriba, pero la idea es sensilla si separas las tapas del cilindro cuando le apliques Smooth se verá como cuando lo renderizas con suavizado automático, es decir, se ve como debería verse.

Esta es la imagen del cilindro normal:
Esta es la imagen del cilindro después de separar las tapas:
Aquí está la idea por si no se entendió:
Otra vez, ¿existe alguna forma de separar o desconectar las caras seleccionadas de la malla?
Un método difícil es copiar la selección y eliminarla, pero eso puede llegar a ser muy fastidioso pues después de copiar las caras se deseleccionan y entonces hay que volver a seleccionarlas.
¿Existe algún comando en Blender que haga esto?
¿O uno que separe todas las caras entre sí de modo que no compartan vértices?

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