[Blender] Explode: tutorial guía y/o manual

El modificador tiene pocas opciones, tal vez lo que tendrías que mirar es las partículas, que es lo que de verdad le puede dar realismo al modificador. (y es lo más complicado).
https://www.blender.org/manual/model…e/explode.html.

La traducción es más o menos esto.
Grupo de vértices (vertex group)Vértices de este grupo no pueden verse afectados por el modificador de explotar. Vértices con el peso total no se ve afectado en absoluto, mientras que los vértices con menos peso tienen una mayor probabilidad de ser afectados.
Vértices que no pesan serán tratados como los que no pertenecen al grupo en absoluto y explotar normalmente.
Proteger (Protect)grupo de vértices limpia bordes. Dependiendo de los pesos asignados a ese grupo de vértices; ya sea proteger completamente esas caras se vean afectados por el modificador de explotar (que pasaría si las caras tenían un valor de peso de 1) o completamente eliminar la protección de esas caras (que pasaría si las caras tenían un valor de peso 0).
UV de Partículas mapa UV que cambia con la edad de las partículas.

Los bordes cortados (Cut Edges)cara bordes cortados por la metrallá más agradable.
No nacido (Unborn)Mostrar malla cuando las partículas están por nacer.
Viva (Alive)Mostrar malla cuando las partículas están vivos.
Muerto (Dead)Mostrar malla cuando las partículas están muertos.
Tamaño (Size)Tamaño de las partículas.
Refrescar (Refresh)Actualizar los datos en el modificador explotar.