[Blender] Grid Modeler para modelar superficies duras en Blender

El plugin Grid Modeler es un plugin destructivo para el modelado de superficies duras. Si bien la tendencia para el modelado de superficies duras es que no sea destructiva, no siempre esto es lo que queremos hacer. En realidad, en la práctica apenas se nota el beneficio del modelado no destructivo, pero su experiencia podría ser diferente.

Una cosa que podría asustarte, son los atajos o la curva de aprendizaje, pero déjame decirte solo algunas cosas para que entiendas el flujo de trabajo en pocos minutos. Otra cosa, ¿Alguna vez has intentado empezar con una Icosphere en lugar de un cubo? Eso es una molestia, ¿verdad? Ya no, con este plugin no importa mucho con qué forma comiences debido a la cuadrícula que se alinea con la normal de una cara, arista o vértices seleccionados.

Lo primero que hay que entender para sacar provecho a este plugin y conseguir de realmente nos ahorre tiempo, es que hay que familiarizarse con las funciones básicas.

Puedes acceder al plugin en Modo de edición > Haces clic con el botón derecho > Modelador de cuadrícula. Antes de acceder al plugin, selecciona uno o más vértices, una arista o una cara.

La posición y el ángulo de la rejilla dependen de la selección que haya realizado. Por ejemplo, al seleccionar una arista, la cuadrícula se alinea con la normal de la arista.

Puedes hacer clic en la cuadrícula para crear una forma. Y confirma con Q o Enter. A continuación, aparecerá el rehacer panel para ajustar el grosor y el desplazamiento.

Opcionalmente: antes de confirmar, puede hacer clic con el botón derecho, seleccionar la forma (clic izquierdo) y verás opciones como: Rotar, Mover, Bisel, Eliminar, Copiar matriz, etc. Este modo se llama el modo de selección y se puede salir de él haciendo clic con el botón derecho de nuevo.

Utiliza Ctrl + Rueda de desplazamiento para cambiar la resolución de la cuadrícula, y con Alt + Rueda de desplazamiento puedes ampliar la cuadrícula.

Eso es todo. Si tienes estas funciones claras, puedes trabajar con el plugin de inmediato. Los accesos directos se muestran en la ventana gráfica y si pulsas H verás una ayuda más amplia.

El Modelador de cuadrícula muestra las líneas de rejilla de ajuste en la cara seleccionada. Se puede utilizar en varias caras (coplanar) o incluso en la arista seleccionada (normal de arista).

Puedes dibujar formas y, a continuación, cortarla con un valor definido, crear una nueva cara con más extrusión o corte booleano. Tiene funciones ricas y puede ayudarte a crear una nueva malla muy rápido.

No tienes que pensar en topología o flujo de borde. Sólo tienes que seleccionar algunas caras y dibujar, a continuación, cortar.

Grid Modeler está diseñado para ser muy robusto. Puedes dibujar a través de más de una cara coplanares. Las formas dibujadas pueden ser más grandes que la cara y superar el borde, no hay problema.

El flujo de trabajo de modelado tradicional requiere que pases mucho tiempo para la topología. Tiene sus ventajas, pero no siempre es así. A veces no necesitamos animar nuestros modelos y son de superficie dura o estática. Queremos usar un sistema de trabajo booleano. Grid Modeler es muy eficaz para el flujo de trabajo booleano.

Lo que hace diferente a Grid Modeler es que se centra en posición y alineación. Este es un concepto muy importante. No necesito preocuparme por mantener copia de la malla de cortador existente para crear agujeros booleanos con el mismo tamaño. No tengo que preocuparme por cómo centrar mis detalles en el medio de la línea.

El plano de rejillas se puede alinear, girar, redimensionar, ampliar. El tamaño y la densidad de la cuadrícula se pueden cambiar. El ajuste automático le permite ajustar en las líneas de rejilla, aristas, vértices de la cara. Es el sistema Grids más potente del ecosistema Blender.

Las formas se pueden copiar y pegar, duplicar como matriz, rotar, voltear, escalar y mover. Incluso tiene línea de construcción para crear formas complejas. Le proporciona las ricas habilidades y la libertad de crear detalles del modelo dibujando.

Diseño. A diferencia de otros plugins para Blender, esta herramienta no dibuja menús y botones complejos. Esta herramienta está altamente optimizada para atajos de teclado. Puedes controlar esta herramienta fácilmente pulsando teclas.

A partir de los vídeos de demostración de Grid Modeler, puedes ver lo suave y rápido que es el proceso de modelado. No necesito hacer clic en ningún botón o menú. Sólo pulso las teclas definidas y me voy.

Más información en la página del autor.

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