[Blender] Información sobre diferentes botones y tipos de luz

Iluminación: Información sobre diferentes botones y tipos de luz.
Tutorial creado por Soliman.

Para iluminar una escena, lo primero que tenemos que hacer, es colocar el cursor 3D donde queramos que vaya la iluminación. Seguidamente seleccionaremos el tipo de iluminación, presionando F5, AD>LAMP y seleccionando el tipo de foco de uno de los siguientes: LAMP, AREA, SPOT, SUN, o HEMI.

LAMP: Luz puntual que irradía en todas direcciones desde un único punto.

AREA: Luz para un área concreta.

SPOT: Es un foco en forma de cono y que proyecta sombras.

SUN: Luz solar que irradía en dirección constante.

HEMI: Como la luz solar, pero que se dispersa en forma de semiesfera.

Luz y sombra:
Vamos crear una esfera y un plano y a ponerle una luz tipo SPOT para ver cómo se produce la sombra.

AD>UVSPHERE.

AD>PLANE.

AD>LAMP.F5.SPOT.

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Y si colocas el foco en una buena dirección apuntando a la esfera y se verá la sombra en el plano.

Para qué las sombras funciones tiene que estar activado el botón SHADO de la ventana RENDER de SCENE(F10).

También tiene que estar activado el botón SHADOW de la ventana SHADERS de SHADING(F5) del plano donde se refleja la sombra. El botón TRACEABLE de la ventana SHADERS de SHADING(F5) se activa para los materiales de objetos que deban proyectar sombras.

Los botones Energy, SpotSi y SpotBi.

Energy: Determina el brillo de la luz.

SpotSi: Configura el tamaño de apertura del cono de la luz.

SpotBi: Configura el total del área en el cual el borde de la luz de la lámpara se difumina con el área no iluminada por la luz.

Posicionar un Empty para guiar la luz.

Primero posicionaremos el Empty.

Add>Empty.

Luego seleccione el foco primero y presionando SHIFT seleccione el EMPTY ; luego presionas CONTROL+T.

Y Old Track. Ya puedes mover el foco y el Empty, para colocar la luz en la posición que desees.

También se podrá mirar a través de la luz del foco presionando CONTROL+0(cero teclado numérico). Para volver a la cámara real presiona ALT+0(cero).

Los valores de algunos botones:
ClipSta: Es el límite más cercano a la lámpara.

ClipEnd: Es el límite más alejado de la cámara. Todo lo que queda fuera del límite no se alumbrara.

El botón ShadowBuffer Size configura el tamaño en píxeles del Buffer del sombreado.

El botón Samples determina cuantas muestras del buffer de sombreado son probadas para reducir el aliasing.

El botón OnlyShadow: Para crear un efecto de sombra duplica la luz SPOT la conviertes a LAMP y en la luz SPOT presionas el botón OnlyShadow, crea una sobra más suave.

La luz volumétrica.

Crea un cubo en forma de habitación con una ventana por la cual entrara la luz SPOT.

En la ventana Shadow and Spot de la luz SPOT presiona HALO para activar la luz volumétrica y regularla con HaloInt.

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Miniaturas adjuntas
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