[Blender] La Fundación Blender formará parte del grupo Khronos

La Fundación Blender se ha unido a los estándares abiertos de gráficos 3D del grupo Khronos.

La Fundación Blender es desde el 2002 una organización independiente de beneficios públicos con el propósito de proporcionar una cartera de creación 3D completa, gratuita y de código abierto, administrada por proyectos públicos en blender.org. Su empresa derivada creeada en el 2007 que se conoce como el Instituto Blender alberga las oficinas de la fundación y actualmente emplea a 15 personas que trabajan en el software de Blender y proyectos creativos para validar y apoyar Blender en entornos de producción.

Los ingresos de la fundación se reciben a través de donaciones y del fondo de desarrollo. Los ingresos del Instituto provienen de Blender Cloud, Blender Store y del patrocinio. Esto permite a Ton Roosendaal y a un pequeño grupo de personas trabajar a tiempo completo en Blender, organizar actividades para Siggraph o la Conferencia Blender, apoyar proyectos de desarrollo, documentación y capacitación, mantener y alojar servicios blender.org, y pagar los gastos de contabilidad y administración. Blender sigue siendo un verdadero esfuerzo comunitario. El trabajo en Blender en sí, nuevos proyectos o hojas de ruta se gestionan a través de los canales abiertos.

Como Miembro Asociado, la Fundación podrá participar en grupos de trabajo de Khronos para estándares abiertos utilizados en Blender, como OpenCL y OpenXR, y aquellos a los que planea apoyar en el futuro, como Vulkan. Esto brinda a Blender el poder influenciar u opinar sobre el desarrollo de los estándares gráficos clave utilizados en Blender por el resto de los asociados en el grupo Kronos, este derecho le cuesta a Blender 3.500 dólares, la misma tarifa que a otras empresas como Otoy con su Octane Render, lo cual le da derecho a participar en los grupos de trabajo pero sin derecho a voto.

Por eso, los desarrolladores más grandes como Adobe, Autodesk, Epic Games y Unity Technologies pagan 18.000 o hasta 75.000 dólares por la membresía de colaborador o promotor.

Sin embargo, la membresía da a la Fundación una influencia directa sobre el desarrollo de estándares gráficos como OpenCL, utilizado en Blender para la representación de GPU en tarjetas AMD, y recientemente reiniciado radicalmente.

Khronos Group también supervisa el desarrollo de OpenXR, recientemente adoptado en Blender como la base de su nuevo marco de realidad virtual, y el Vulkan centrado en gráficos reales, un proyecto actualmente en desarrollo por Blender.

El presidente de la Fundación Blender, Ton Roosendaal, ha manifestado que los beneficios de unirse a este grupo son muy prácticos, ya que Blender utiliza estándares abiertos y ahora podrán obtener información de primera mano para ayudar a dar forma a las nuevas versiones.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro