[Blender] Muro que se transforma en cueva

¿Cómo lo harías tú?
Hola buenas, quiero hacer una animación del corte transversal de una montaña. Se aprecia un muro plano y entonces este se convierte en una cueva.

Mis ideas para hacerlo han sido las siguientes:
-Shape keys: haciendo la cueva partiendo desde el muro de recto, para después escalar a 0 todos los vértices (evitando superposiciones) para hacer el muro plano de nuevo. De este modo con la animación del shape key consigo que haya cueva o no.

Latice (también con mesh deform): parecido al shape key, deformo la malla con el latice y a posterior muevo el objeto a través del latice, así consigo que se deforme. Habría que mover la cámara a la misma velocidad que la malla para qué diera la impresión de seguir estatico.

Cast: creo que podría conseguir algo parecido a una cueva con cast y con target una esfera, pero no creo que consiga la calidad deseable.

Solidify: puedo, por ejemplo, hacer que la cueva se genera desde el centro animando un Solidify (aplicandolo al vertex group de la cueva solamente).

Build: puedo hacer que se genere con un modificador build, pero el resultado no es demasiado estético (de nuevo solo en el vertex group de la cueva).

Una falsa pared que podría variar su opacidad y revelar la cueva.
*la suma de alguna de estas técnicas.

Como veis he tenido algunas ideas para llevar a cabo el proyecto, pero me gustaría saber por simple curiosidad, y por mejorar, como la haríais vosotros. La intención es hacerlo íntegramente en Blender y que sea fluido, pero también escucho opcióne de postptoducción. Gracias.

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