[Blender] Pregunta sobre deformadores en pose space

Hola a todos. Recientemente estoy haciendo animaciones de personajes, y tras dedicarle bastante tiempo a tener una malla limpia y fluida con toda la ilusión después de montar un rig básico, pero funcional resulta que descubrí que había que seguir aplicando correcciones a los vértices pues los huesos no te lo arreglan ni con limites ni con iks.

El caso es que según estuve investigando por ahí, unos me recomiendan usar shape keys otros dicen que es mejor usar huesos aparte y estoy en la duda tonta sobre cual usar, imagino que usar muchos huesos es más lioso y keys son más rápidas de aplicar (más ahora en Blender 2.5 con extensiones como ésta : http://wiki.blender.org/index.php/ex…tive_shape_key).

Otra posibilidad es usar el fabuloso anisculpt de Pepeland. Aclarar que uso Blender, aunque supongo que, para el caso todos los software tienen algún tipo de Morph/shape/vertex keys.

En realidad, lo tengo bastante claro, la idea de usar muchos huesos para correcciones ya me marea y prefiero tener los básicos, simplemente quería ver vuestro punto de vista e imagino que el uso de blend shapes está más extendido. El meshdeform he leído bastante, pero no lo he usado. Saludos.

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