[Blender] Problema con las normales realmente ya no se que hacer

Buenas gente, desde que estoy con Blender, casi siempre me he solucionado los problemas googleando y leyendo foros, ustedes saben, pero esta vez ya me cansa.

Mi problema radica en cuando creo una cara a partir de tres o cuatro vértices, a veces (y no sé por qué) la normal de ese plano apunta para cualquier lado.

Lo cual me da muchos dolores de cabeza, entre ellos los más problemáticos: reflejo de superficie a la hora del render (uso Yafray) y modelado, ya que se hace imposible desplazar un plano en la dirección de su verdadera normal, que no es la que muestra Blender.

Les adjunto un par de imágenes. Miren: en la imagen se ve una sección de lo que sería posteriormente un pasillo circular (haciendo Spin Dup) y la apertura en el lado exterior será una ventana. Ahí se ve en una de las caras internas, donde ira el marco de ventana, la normal apunta justo en la misma dirección que las caras laterales (¿90 grados? ¿).

Eso en las dos primeras.

Y en la tercer imagen, ya es ridículo, estos vértices apuntan para abajo prácticamente, se me hace imposible seguir modelando (por esta será una luminaria, necesito acortarla en uno de sus ejes, pero como las normales están para el traste, no hay forma de lograr un escalado alineado).

Si alguien me puede dar una mano, le estaré muy agradecido. Saludos.

Miniaturas adjuntas
Problema con las normales realmente ya no se que hacer-problema-vector-normal.jpg   Problema con las normales realmente ya no se que hacer-problema-vector-normal-imagen2.jpg   Problema con las normales realmente ya no se que hacer-problema-vector-normal-imagen3.jpg  

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