Problema con sombras Blender 2 5

Lo ideal seria que compartas tu solución con todos aquí en el foro, así como te ayudaron es bueno ayudar a los demás dentro de foro3d.com.

Srry por eso, puse lo del privado era porque andaba un poco corto de tiempo pero ahora que estoy de vacaciones con gusto comparto mi solución.

Soy medio tonto para explicar estas cosas, pero bueno hay les va, advierto que esto no pretende ser un tutorial ni nada por el estilo, solo una crónica de las cosas que me pasaron y aprendí durante la realización de este mi segundo proyecto.

Después de investigar un poco me entere que se podía modificar el render final con el compositor de nodos de Blender, por lo que una vez sabia cuál era mi problema (la oclusión de ambiente) me puse a jugar con los controles del render(francamente no sé si ataque el problema de la manera correcta, pero si estoy errado espero que alguien pueda ayudarme encontrar una solución mejor), por lo que decidí separar ese paso junto con las sombras, pero tristemente me di cuenta que aún separando los pasos se calculaba la sombra de mi material como si fuera un objeto solido y no uno transparente (espero sin exigir que algún día los desarrolladores de Blender arreglen esto).

Entonces después de pensarle un rato se me ocurrió separar la escena en dos layers, uno para el modelo y el otro para el fondo para así después combinarlos en el editor de nodos, pero la sombra seguía allí.

Así que se me ocurrió separar el modelo en otra escena y al final combinarla con el plano en el render, todo salió de maravilla salvo un pequeño problema, al estar el encendedor en otra escena no se calculaba la refracción del material con la textura del fondo (bastante obvio, pero uno que es novato).

Lo primero que se me ocurrió fue hacer 2 renders y retocarlos en Photoshop que era lo más sensato y rápido, pero bueno yo que soy algo necio y sabiendo las posibilidades del editor de nodos decidí hacerlo con él, después de quien sabe cuantos renders experimentos y demás logre solucionarlo de la siguiente manera.
1.- Cre una escena con el modelo, en este caso el encendedor y sus luces aparte, así este saldría completamente transparente.
2.- En mi escena principal separe el modelo del fondo en dos capas de renderizado diferentes, esto afín de conservar las refracciones del fondo. Quedando 3 capas, la primera con el fondo solo, la segunda con el modelo de la primera escena, y la tercera con el modelo sin fondo.
3.- Una vez hecho esto agregue un canal mix a ambos encendedores, esto lo hice con el fin de sobre poner la refracción del primer encendedor (el que si tenía fondo) esto ocasionó que la molesta sombra se superpusiera junto con las refracciones (volvemos al mismo problema del principio).
4.- Así que utilicé el paso Ambient Occlusion del plano a modo de máscara para que así solo la información que me interesara se combinara con el encendedor en blanco en este caso la reflexión del material, esto lo conseguí conectando un nodo tipo colorramp al paso Ambient Occlusion y después de ajustarlo conecte en la entrada FAC de la combinación, anterior pudiendo usar así la misma molesta sombra a modo de máscara para ocultarla.
5.- Después me dispuse a combinar los demás pasos que me quedaban (la oclusión de ambiente está también la filtre del mismo modo, para al final combinarlas con un nodo tipo zcombine. Quedando así solucionado mi problema.

La verdad es que no sé si me explique bien, nunca he sido bueno en esto de explicar cosas, pero como dicen una imagen vale más que mil palabras en este caso una imagen y un (*.blend) si les interesa pueden descargarlo destriparlo y hacerle lo que quieran. Saludos.

Posdata: subo el blend comprimido en (*.zip) porque pesa mega y medio y con mis poderosos 128kbps de subida es una pesadilla hasta subir 100kb. Eso y para ahorrarle ancho de banda y espacio al foro.