[Blender] Rigging básico: principio básico de rigging

RIGING BASICO: Principio básico de rigging
Tutorial creado por Soliman
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Vamos a partir de la base, que ya tenemos el cuerpo y hemos creado la armature.

Hay una forma de hacer Auto IK a la Armature, que es presionando el botón (Auto IK) que se ve en pantalla.

Al presionar este botón y mover la armature (en Pose Mode) vemos que arrastra a los demás huesos.

Si todavía no hemos emparentado la armature y el cuerpo es el momento de hacerlo.

Primero: seleccionamos el cuerpo (BDR).

Segundo: con la tecla Shift presionada, seleccionamos la Armature (BDR).

Tercero: presionamos Ctrl+P

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(Armature)

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(Create From Bone Heat).

Si todo estaba correcto y cada hueso en su sitio, el cuerpo se habrá emparentado con la armature y al mover los huesos de la armature, el cuerpo tiene que acompañarlos.

Para hacer una prueba, selecciona la armature (BDR) y veremos los huesos de color rosa.

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Cambiamos al Pose Mode y veremos qué se vuelven de color azul.

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Si ahora seleccionamos uno solo de los huesos y lo rotamos o movemos, veremos cómo se mueve el cuerpo.

Si presionamos (R) rotar, el hueso solo podemos rotar, pero si presionamos (G) mover, veremos qué el interior se vuelve de color naranja y eso hace que actúe la IK, o sea, que moverá todo el esqueleto arrastrando a los huesos padres e hijos.

Si queremos ver el nombre de los huesos, hay que seleccionar la armature (F9) y presionar el botón (Names).

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Si queremos ver los grupos de Vértices (Vertex Groups), seleccionamos el cuerpo, lo ponemos en modo edición (Edit Mode), F9 y veremos en la lista, todos los grupos creados automáticamente, cada uno correspondiente el nombre del hueso de los que dependen.

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Si queremos ver o rectificar algún grupo de vértices, lo podemos hacer de la siguiente manera.

Si, por ejemplo, queremos ver el grupo (joint7) que es el que pertenece al brazo derecho.

Primero: desmarcamos con la letra (A) todos los vértices, una vez marca y otra desmarca.

Segundo: seleccionamos del grupo el del nombre joint7.

Tercero: Presionamos el botón Select, se marcaran todos los vértices de esa zona.

Cuarto: Presionamos el botón Desel, se desmarcaran todos los vértices.

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— Esto solo sirve, para (ver), los vértices que tiene asignado cada grupo.

Si algún grupo no está bien, podemos utilizar Delete para borrarlo y volver a crear uno nuevo con New. (ponemos el nombre) seleccionar los nuevos vértices y cuando creemos que ya está correcto, presionamos el botón ASIGN para guardarlos en la memoria de ese grupo.

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Miniaturas adjuntas
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Imágenes adjuntadas
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