Separar zona modificada con subsurf

Cuando dos objetos se unen, si uno de los dos lleva Subsurf, se les aplica el modificador a ambos. Si tienes un objeto con Subsurf y quieres que partes de el no sean blandas si no duraso, por ejemplo, un objeto que sea semiblando, usa shift+e en la (s) arista (s) que te interese diferenciar del resto.

Otra cosa es que, a lo mejor te interesa que sea todo blando, pero con los filos claramente separados, como el capó de un coche que es blando, pero esta separado, para eso usarías el modificador edgesplit, independientemente de caras suaves o facetadas, separa las caras como si estuvieran aparte de la malla.

En resumen, Blender admite creases para ablandar o endurecer aristas bajo el efecto de Subsurf, Sharp Edges para el efecto de separar las caras por aristas y también te permite poner caras facetadas o suaves al mismo tiempo en una misma malla. Todo es probar un poco y lo veras muy claro, aquí te pongo una imagen que me sirvió a mi bastante para cogerle el truco al tema del edgesplit. Tienes todo eso en el menú de specials (Control + e).

Edito: perdón si me explico fatal.