Sobre material glass en lux render

Bien, en primer lugar decir que mis incursiones con motores unbiased habían sido bastante anecdóticas hasta hoy, que me he maravillado de la sencillez y calidad de lux. Pero bueno, el asunto que ha propiciado esta pregunta es el siguiente:
He configurado un material Glass con el preset de rubí para emular la lente redondeada de un casco CSI-fi. Configurando los valores de color a rojo (un poco más clara la transmisión que la reflexión). El asunto es que por más que renderizaba el color que me aparecía era magenta, e incluso rosa, pero no rojo. Entonces me he acordado de la explicación que dan en la web sobre el espectro luminoso. Y he cambiado el color a naranja calculando la distancia que había del magenta al rojo, pero en sentido contrario. Y me ha funcionado obteniendo así el color deseado.
¿Por qué sucede eso? ¿puede ser porque la luz estaba muy cerca? (al alejarla un poco he notado una ligera diferencia a mejor).

Y ya de paso: a diferencia del Blender internal, una luz de tipo Sun en el lux tiene alcance infinito, ¿no? Gracias anticipadas y un saludo.