[Blender] Texturizado de geometría importada

Hola. Realmente no sé cómo empezar. Vamos a ver. Necesito orientación o ayuda en cuanto al texturizado, en Blender, de geometría importada.

Modelo con programas paramétricos (Solid Works, Unigraphics, solid, edge, etc), cuando he modelado algo, sea un solo objeto o un ensamblado lo exporto a.igs, sat. Wrml, etc. Bien, ya lo puedo importar en Blender.

Me he bajado algo, así como 5 manuales de Blender, he seguido algunos tutoriales de modelado, pero cuando llego al texturizado me pierdo. Actualmente tengo instalada la versión 2.49 de Blender. Los tutoriales corresponden a versiones más antiguas, por lo que cuando intento realizar un tutorial me pierdo, ya que el comando tal, que aparecía en una versión determinada no aparece en esta versión más moderna.

Por otra parte, cuando importo, la geometría no tiene nada que ver con la geometría nativa de Blender. Por ejemplo, si importo un plano con un hueco circular, para definir ese hueco, el proceso de importación genera una cantidad enorme de triángulos tangentes al arco del hueco. Si intento aplicar las técnicas de texturizado de los manuales el follón es monumental.

Así mismo, dada mi formación y experiencia, tengo el chip programado de tal forma que me cuesta muchísimo comprender los conceptos, más si cabe si tenemos en cuenta que lo que aprendo en los tutoriales no me funciona igual en mis modelados importados.

Tengo la impresión de que el problema radica en que las mallas importadas no son las adecuadas.

No sé, estoy bastante desilusionado.

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