[Blender] Texturizar geometría importada

Hola. Necesito texturizar objetos que no han sido modelados con Blender, son ficheros stl.

El caso es que tengo que conseguir un acabado similar al de la fotografía adjunta. Lo he intentado usando la técnica de Pointiness, la de Vertex Paint y no sé qué más, para crear la máscara qué me permita controlar como y donde aparece el desgaste superficial de las aristas agudas, pero no consigo resultados satisfactorios.

He llegado a la conclusión de que el problema es la geometría importada ya que las técnicas que he mencionado funcionan muy bien sobre mallas tipo red, en las que las caras son relativamente homogéneas. En este caso la malla es muy variable ya que hay caras desproporcionadamente estrechas y largas. La única solución que se me ocurre es subdividir la malla, pero claro, las caras desproporcionadas van a generar caras mas pequeñas, pero igual de desproporcionadas. Además, las texturas procedurales se deforman, sé que hay un modo de corregir esa deformación, pero ahora mismo no recuerdo dónde la vi hace unos días.
¿Hay alguna manera de convertir esta malla en otra definida por pequeños cuadrados más o menos regulares y homogéneos de forma rápida y eficaz?
He intentado subdividir solo aquellas caras más largas con el comando Loop Cut and Slide, pero no funciona, no sé por qué. Con el comando Knife + Z no llego a cortar todo el espesor de la pieza.

Ahora mismo estoy bloqueado. No sé hacia donde tirar, si subdividir a la brava, subdividir a mano, buscar texturas y editarlas en Gimp para aplicarlas directamente.
¿Alguna orientación?
Un saludo.

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